Cultura

Abre breve temporada El trovador, de Giuseppe Verdi

Mario Espinosa es el director de escena; Federico Santi, del Coro y de la Orquesta del PBA; los cantantes son José Luis Ordóñez, Joanna Paris, Maribel Salazar y el tenor italiano Walter Fraccaro

Sobre el escenario del Teatro del Palacio de Bellas Artes se han colocado dos estructuras que representan la parte alta de una montaña y el interior de un castillo; al fondo se proyecta un paisaje semidesértico, mientras que para dividir a cada actor de la ópera de Giuseppe Verdi El trovador, sube y baja, sobre la parte frontal del espacio, una manta traslúcida con una luna impresa en el centro; este nuevo montaje se presenta los días 23, 25, 27 y 30 de junio.

En esta breve temporada participan: Mario Espinosa como director de escena; Federico Santi hace lo propio con el Coro y la Orquesta de Bellas Artes; mientras que los cantantes José Luis Ordóñez, Joanna Paris, Maribel Salazar y el tenor italiano Walter Fraccaro, dan vida a los protagonistas centrales de esta trama, que aborda el tema de la lucha por el poder, así como la venganza.

La Ópera de Bellas Artes es la encargada de esta temporada que se realiza en ocasión del bicentenario del natalicio de Verdi; la obra con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basada en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, consta de cuatro actos.

En esta representación, el estilo escenográfico hace referencia a un hipotético futuro, mientras que el vestuario evoca la época medieval, para hacer de esta propuesta un montaje con sentido universal, como la trama que contiene, sobre la cual, Mario Espinosa, en entrevista con Conaculta, comentó que estas referencias permiten que la obra sea vigente en cualquier época y contexto.

Acerca de la labor de preparación de esta temporada, el director de escena señaló que la propuesta ofrece un nuevo contexto para la historia; la acción se ubica en el castillo de Vizcaya y Aragón, en la España del siglo XV. Es un drama en prosa y verso que narra la venganza de la gitana Azucena, quien deja morir al trovador Manrico a manos del Conde de Luna.

Salvo ella, los demás personajes ignoran que éstos son hermanos, pero enfrentados políticamente y aspirantes a la mano de Leonor, hija del conde que ama verdaderamente a Manrico y termina envenenándose. “La manera en que abordamos este montaje, es a partir de ubicar la acción en un mundo en el cual los seres humanos viven guiados por las mismas pasiones con que los personajes originales llevan su existencia, de ahí que la obra, tanto el texto como el libreto, sean consideradas como universales, pues su vigencia radica en ese planteamiento.”

En El trovador se desarrollan en cuatro actos, dos acciones de manera paralela, una aborda la historia de amor y la otra muestra la venganza de la gitana. Al estilo de Hamlet, de William Shakespeare: todos los personajes mueren y hay un fantasma que ronda sus vidas para recordarles su pasado.

Se trata de la mamá de la gitana, que muere quemada viva por órdenes del Conde de Luna, quien cree que le ha hecho el mal de ojo a su hijo; en su momento, esto parece haber sido un acto de justicia, pero conforme avanza la historia, se convierte en una deuda que deriva en venganza, que se hereda de una generación a otra y que se cumple sólo con el derramamiento de más sangre.

La música posee pasajes llenos belleza melódica o bien de intensa fuerza dramática; por momentos se coloca por encima de la trama que se desarrolla en escena, pues la Orquesta del Teatro del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta de Federico Santi, ofrece una interpretación impecable, precisa y en completo dominio de la partitura.

Walter Fraccaro participa en el papel que originalmente iba a interpretar Ramón Vargas, quien no pudo estar en escena por una operación en la rodilla. El tenor mexicano se presentó al ensayo general de la obra a disfrutar de la presentación.

El trabajo de preparación de la ópera El trovador, involucró a por lo menos 200 artistas, entre cantantes, actores, músicos, diseñadores de vestuario, de escenografía y equipo técnico; cabe señalar que en esta temporada, el personaje de Manrico a cargo del italiano Walter Fraccaro, se presentará los días 20, 23 y 25 y alternará con José Luis Ordóñez, quien estará los días 27 y 30 de junio.

En el papel de Leonora, estarán la soprano Joanna Paris, los días 23, 27 y 30 de junio, y Maribel Salazar sólo el 25 de junio.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS