Cultura

Abre Centro de Exposiciones del INAH en aeropuerto

Estará abierto los 365 días del año, las 24 horas del día

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), principal puerta de entrada al país, dará la mejor bienvenida a los visitantes con la apertura de un nuevo Centro de Exposiciones en la recién inaugurada Terminal 2, espacio destinado a difundir la riqueza cultural distribuida a lo largo y ancho de México.

La muestra temporal Nuestro Patrimonio de la Humanidad estrena esta sala, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un primer momento, convidará a nacionales y extranjeros a conocer los diez sitios arqueológicos de México inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante la inauguración del Centro de Exposiciones, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, comentó que el funcionamiento de este nuevo espacio museográfico marca el inicio de un vínculo importante entre el Instituto, el AICM, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“En primera instancia, el INAH sólo tendrá presencia en la Terminal 2; sin embargo, en un futuro la idea es mostrar otro tipo de patrimonio prehistórico e histórico, en la Terminal 1, donde el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene una destacada presencia desde el año de 1979, mediante la gestión de una galería.”

De acuerdo con Ernesto José Velasco León, director general de ASA, este año se tiene proyectada la concurrencia de aproximadamente diez millones 240 mil pasajeros en la Terminal 2 del aeropuerto, número de transeúntes que tendrán la oportunidad de recorrer la exhibición, hasta octubre de 2008.

Este Centro de Exposiciones —con 650 metros cuadrados de extensión y 10 m de altura— se gestionará a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME); y además, en próximas fechas, se instalarán pantallas de video a través de las cuales serán transmitidos documentales relacionados con el patrimonio cultural y arqueológico de México.

Nuestro Patrimonio de la Humanidad, bajo la curaduría de Laura Pescador Cantón, coordinadora Nacional de Arqueología del INAH, reúne cerca de 20 piezas de formato medio —en su mayoría originales—, procedentes de museos como el Nacional de Antropología, y de sitios de El Tajín y Palenque, así como de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Xochicalco.

Destacan esculturas zoomorfas y antropomorfas, columnas con bajorrelieve, relieves con “atado de años”, elementos arquitectónicos como un crótalo; estelas, atlantes y dinteles; obras pertenecientes a las culturas del centro de Veracruz, teotihuacana, maya, zapoteca y xochicalca, que abarcan los periodos clásico (200-900 d.C.), clásico tardío (600-900 d.C.) y posclásico (900-1521 d.C.).

México es el país del continente americano con el mayor número de sitios y monumentos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De los 27 incluidos, 24 corresponden a espacios culturales que abarcan de la prehistoria hasta el siglo XX.

Como parte de éstos, se encuentran las zonas arqueológicas de Palenque (Chiapas), Teotihuacan (Estado de México), Monte Albán —que comparte su declaratoria con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca—, Chichén Itzá (Yucatán), El Tajín (Veracruz), las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (Baja California Sur), Uxmal (Yucatán), Paquimé (Chihuahua), Xochicalco (Morelos) y Calakmul (Campeche).

Nuestro Patrimonio de la Humanidad permanecerá hasta el mes de octubre en el Centro de Exposición de la Terminal 2 del AICM (entre las puertas 5 y 6), y se prevé que la exhibición entrante sea de carácter conmemorativo, a propósito del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En opinión de Gabriela López Torres, directora técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, “para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un privilegio contar con un espacio como el Centro de Exposiciones de la Terminal 2”.

“Para diseñar un programa atractivo dirigido a un público amplio y diverso como el de la terminal aérea, en un ámbito museográfico no convencional, nos daremos a la tarea de realizar estudios de público con el objetivo de conocer la recepción por parte de los concurrentes y calcular una cifra promedio de visitantes al día.”

El contrato entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es a tres años, con la posibilidad de renovarse. Asimismo, la sala de exposiciones temporales recibirá más adelante una serie de adecuaciones espaciales a fin de albergar otras muestras, todavía en mejores condiciones.

En la apertura del Centro de Exposiciones de la Terminal 2, estuvo presente, además, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS