Cultura

Abren la exposición Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles

Se trata de una exposición de 41 obras que forman parte de la prolífica producción de esta pareja de artistas que ha ocupado escenarios culturales del mundo

Abren la exposición Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángelesIlya y Emilia Kabakov, destacados creadores de origen ruso, reconocidos entre los más importantes de la actualidad, nos recuerdan a través de sus obras que los milagros existen, pero que hay que estar muy atentos, hay que tener los ojos bien abiertos para encontrarlos. Así lo revelan en la exposición Angelología: utopía y ángeles, que fue inaugurada recientemente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se trata de la primera ocasión que Ilya y Emilia Kabakov exhiben su obra en México, lo cual fue posible gracias al entusiasmo de la galerista y promotora de arte contemporáneo Nina Menocal, quien contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

En Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, se exhiben 41 obras realizadas entre 1994 y 2010, que forman parte de la prolífica producción de esta pareja de artistas que ha ocupado los principales escenarios culturales del mundo. La muestra, curada por José Manuel Springer, aborda la utopía como una posibilidad de inscribir un orden ideal, pero también desde la crítica a una imposición dogmática. Los Kabakov hacen uso de los ángeles y sus alas como metáforas de la inspiración, que pueden llevar al hombre a la realización plena o a la caída de sus ambiciosos ideales.

Al inaugurar esta exposición, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que se trata de una muestra excepcional que el público debe visitar. “Distintos críticos de arte contemporáneo han señalado a Ilya y Emilia Kabakov como algunos de los diez artistas más importantes de la creación contemporánea. En esta exposición se medita sobre los ángeles en un contexto tan particular como la utopía soviética, que ahora lo podemos ver como el realismo universal.”

El titular del Conaculta reconoció que fue posible traer esta exposición a México gracias a la voluntad de los Kabakov y el esfuerzo de Nina Menocal. Además, señaló que es una exhibición que permite entender no sólo el principio del siglo XXI, sino sobre todo la obra que se desarrolló en el siglo XX con dos artistas que vivieron un momento capital en la historia universal, que fue la utopía del comunismo o la realidad soviética.

“El realismo socialista, que presenta una parte de la exposición, no puedo dejar de asociarlo con este edificio de San Ildefonso, porque algunos de los ejemplos más extraordinarios de los murales de los grandes pintores mexicanos del siglo XX, en los que hay un propósito de difusión de las ideas, del credo revolucionario, en el realismo socialista toma otro cariz pero se convierte en una forma estética similar. De tal forma que éste es un espacio que acoge de un modo natural esta exposición”, indicó Rafael Tovar y de Teresa.

Angelología es el estudio de los ángeles, y la presencia de éstos y sus alas está relacionada históricamente con el conocimiento, la independencia y la democracia. Estos seres han representado históricamente dichos valores, desde la mítica Victoria de Samotracia hasta el entrañable Ángel de la Independencia de la ciudad de México. Alas simbolizando ascensos y caídas, como la del mítico Ícaro.

La obra de los Kabakov, a partir del concepto de Instalación total, crea un ambiente que logra una atmósfera especial, cuyo sentido engancha al espectador con sus propias vivencias. “Tratamos de producir una experiencia en el espectador. Cuando una persona entra en un espacio los elementos que la rodean pueden adquirir nuevos sentidos, diferentes al del ambiente exterior. Es un lugar construido por experiencias personales que necesitan tanto del sitio como del visitante”, han dicho los creadores.

La muestra Angelología: utopía y ángeles reúne instalaciones, arte objeto, fotografías, facsimilares, dibujos, impresiones en tela y maquetas producidos entre 1994 y 2010; además de los álbumes Arkchipov, Surikov el angustioso y Komarov el volador que podrán ser manipulados por el público.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las vivencias que revisten los proyectos de los Kabakov no únicamente conforman testimonios o crónicas visuales de uno de los momentos más complejos y difíciles del siglo XX: las secuelas cotidianas de una de las mayores confrontaciones ideológicas en la historia de la humanidad, sino un aprendizaje que a la distancia de ese mundo bipolar ha enriquecido su labor creativa y la indagación de nuevos derroteros para la libertad, pero siempre con la convicción de que sin pasado no hay futuro y que la cultura es lo único que nos hace diferentes.

“Pocos ámbitos como el arte toman el pulso con exactitud a la realidad, ejercen la crítica sin aspavientos y están conscientes de las transformaciones de nuestro tiempo. Esta muestra es una alegoría impactante que nos permite identificar y valorar que una parte esencial e irrenunciable de la condición humana se encuentra en la voluntad y en la imaginación, que son elementos determinantes en la aspiración y búsqueda de mejores condiciones para subsistir”, expresó.

Ilya y Emilia Kabakov vivieron el socialismo en la Unión Soviética y la construcción de la utopía comunista de Estado. A partir de la apertura y las reformas introducidas en 1985, después de décadas de trabajar en la clandestinidad en un movimiento de artistas conceptuales, Ilya Kabakov emigró de la Rusia soviética en 1987, contrajo matrimonio con Emilia en 1992 e iniciaron una nueva vida en Europa Occidental y, posteriormente, en Estados Unidos.

La obra de los Kabakov constituye una puesta en escena sobre la búsqueda artística personal de una vida más digna bajo un régimen utópico impuesto por el Estado. Propone también una réplica a esa situación desde la inteligencia, la sensibilidad, el poder de la imaginación y la interacción con diferentes disciplinas, como el teatro, la literatura, la arquitectura y las artes visuales.

Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, consideró que los visitantes entenderán la profunda y a veces sutil sensibilidad de estos dos grandes artistas de nuestro tiempo, quienes a través de ideas, conceptos y representaciones de ésta, logran permitirnos, aunque sea una pequeña ojeada, apenas un vistazo, a veces un poco entrometido, a un mundo en donde la paz y la esperanza sobreviven a la hostilidad, el caos y la depresión.

En la inauguración de la muestra Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, también participaron María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México; la galerista Nina Menocal, así como Emilia Kabakov, quien viajó a México para estar presente en la muestra y participar este jueves 28 de agosto, a las 17:00 horas, en una conversación con Matthew Jesse Jackson y José Manuel Springer, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La obra de la pareja Kabakov ha sido presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hirshhorn de Washington, DC, el museo Stedelijk, de Ámsterdam; la Documenta IX (1992); la Bienal Whitney de 1997, y el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo. En 1993 representaron a Rusia en la 45 Bienal de Venecia. En mayo 2014 realizaron la magna exposición Ciudad Extraña para Monumenta, en el Grand Palais, de París.

La exposición Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles permanecerá abierta al público a partir del 28 de agosto de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015. En las Noches de Museos, los miércoles 24 de septiembre y 29 de octubre, a las 20:00 horas, se proyectará el filme Ilya and Emilia Kabakov: Enter Here, dirigido por Amei Wallach, sobre la vida y obra de los artistas.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS