Cultura

Abren museos sus puertas a niños y jóvenes con actividades de verano

En el recinto del Templo Mayor se realizará El mundo mágico de Quetzalcóatl, taller de arte en piel y cartonería

Abren museos sus puertas a niños y jóvenes con actividades de veranoEstas vacaciones los distintos recintos museísticos de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, ofrecerán una amplia gama de talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes que les permitirán desarrollar la imaginación y la creatividad a partir del acercamiento a diversas disciplinas artísticas.

Museo del Templo Mayor

Del 18 al 29 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, el Museo del Templo Mayor organizará cinco talleres sobre el cultivo de hierbas (Taller Tlamehualli), reciclado de materiales, elaboración de títeres o muñecos de teatro guiñol y arte plumario, dirigidos a niños y adolescentes de seis a 16 años de edad.

Cupo limitado; los interesados deberán registrarse del 27 de junio al 14 de julio en el Departamento de Comunicación Educativa, teléfono 4040-5600, extensiones 412931 y 412932. Las actividades son gratuitas.

Museo Nacional de Antropología

El mundo mágico de Quetzalcóatl, taller de arte en piel, cartonería y vitromosaico, además de artes plásticas y escénicas, forman parte de los talleres que preparó el Museo Nacional de Antropología dirigidos a niños de cuatro hasta jóvenes de 20 años.

Inscripciones: hasta el 19 de julio. Informes: Teléfono 4040-5300, extensión 412436.

Museo Tamayo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo invita a niños de ocho a 14 años a diseñar un juego usando diseño, arte y tecnología en el taller de verano Campo traviesa, el cual se realizará del 25 de julio al 6 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

A partir de la exposición Los parques de Noguchi, donde se exhiben bocetos, dibujos, fotografías, maquetas y la recreación de esculturas a modo de parques infantiles, este curso contemplará actividades que consisten en la exploración del uso del juego en prácticas creativas, las cuales van desde los tradicionales juegos de mesa hasta el uso de tecnologías, como realidad virtual y Minecraft para dar como resultado la realización de un juego único que se desarrolla entre lo real y lo digital.

El Departamento de Educación, en colaboración con artistas, diseñadores, músicos, cineastas y el equipo de TiNKER, ayudarán a que los niños construyan un juego interdisciplinario que estará disponible en la Sala Educativa hasta el cierre de la exposición, el 9 de octubre, por lo cual el juego se convertirá en una pieza lúdica y educativa. Cuota de recuperación: 2,500 pesos. Cupo limitado: 30 niños.

Museo de Arte Carrillo Gil

El Museo de Arte Carrillo Gil organiza su curso de verano, el cual está dirigido a niños de seis a 12 años, quienes se adentrarán al mundo del arte a través de un recorrido por la historia de la pintura: desde el arte antiguo hasta el arte contemporáneo.

Realizarán actividades plásticas, lúdicas y sensoriales; asimismo trabajarán con obras del acervo del museo. Como parte del cierre de curso se montará una exposición con las obras realizadas por los participantes, la cual tiene como propósito reconocer la labor realizada por los niños, además de compartir con los padres de familia el proceso de creación y aprendizaje.

Para asistir a los cursos deben cubrir ciertos requisitos, además de llenar la ficha de inscripción y la ficha médica. Cubrir el monto del curso. Las sesiones se realizarán del lunes 18 de julio al jueves 11 de agosto. Horario: de 10:00 a 14:00 horas. Cupo limitado. Costo: 1,500 pesos. Departamento de Servicios Educativos (55) 8647-5450, extensión 5216, o en el correo macg.servicioseducativos@inba.gob.mx

Museo Nacional de Arte

Del martes 19 de julio al viernes 12 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo el curso de verano Misterios en el Arte, organizado por el Museo Nacional de Arte (Munal). Detectives de la Mitología propone a niños de seis a 12 años un acercamiento al acervo de arte clásico de la colección del recinto.

Los participantes buscarán mitos representados en las obras y elaborarán sus propias herramientas de detective, mediante una serie de visitas guiadas y talleres, así como diversas actividades diseñadas especialmente para los niños. Habrá una semana de intercambio con el Museo Nacional de San Carlos.

Informes: educacion@munal.inba.gob.mx. Teléfono 8647-5430, extensión 5004. Costo de recuperación: 500 pesos (por semana), 2,000 pesos (mes completo).

Del domingo 17 de julio al domingo 14 de agosto, de 10:00 a 16:00 horas, como parte del programa Un verano para ti: la comunidad hace el museo, se ofrecerá un recorrido que permitirá a los visitantes realizar diversos ejercicios en puntos clave de las salas de la colección permanente, finalizando con una actividad en el área de talleres.

Informes: educacion@munal.inba.gob.mx. Teléfono 8647-5430, extensión 5004. Actividad gratuita dirigida a las familias.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno (MAM) invita, del lunes 18 de julio al viernes 5 de agosto, en un horario de 10:30 a 14:30 horas, a niños de seis a 12 años a su curso de verano Creando ciudades fantásticas, un taller de experimentación plástica donde viajarán a lugares increíbles, de formas infinitas y posibilidades múltiples.

La artista visual Victoria Santaella será la guía en esta aventura para crear y jugar con diferentes materiales y medios, como la fotografía, pintura, escultura, grabado y animación.

Las niñas y niños tendrán oportunidad de crear sus propios paisajes y ciudades fantásticas al explorar así las distintas posibilidades del arte reflejado en el trabajo de sus compañeros, en la colección del museo, el jardín escultórico y las visitas a las salas de exhibición.

Requisitos: Ropa cómoda, agua suficiente, lunch y una playera grande y viejita que usarán para pintar. Cuota de recuperación: 3,000 pesos (3 semanas), 1,200 pesos (por semana). Opcional: servicio de lunch, 30 pesos; comida completa, 45 pesos (cafetería del museo).

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo