Cultura

Adam Wiseman, fotografiando el subconsciente

Carlos Miranda, director de la Canon Academy; la curadora Marcela Chao y el artista Adam Wiseman atendieron a los periodistas

El fotógrafo presenta su exposición en la Galería de Canon Academy; en ella hace visible la discrepancia entre el “no lugar” de trabajo y el imbatible caos del crecimiento urbano que no tiene miramientos socioeconómicos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotografías: Agencia Extrategia

Aunque su nombre y sus características físicas no parezcan mexicanas, Adam Wiseman (México, 1970) es más mexicano que nada.

El espíritu fotoperiodístico del joven fotógrafo, quien se encontraba viviendo en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 cuando ocurrió el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, lo llevó a adentrarse en la zona del desastre y sus alrededores y documentar con su cámara la devastación de los edificios y las reacciones de la gente, material que nunca ha sido exhibido y solo pocos han tenido la oportunidad de ver y apreciar.

El capítulo del 11-S, solo ha sido una odisea más para Wiseman, quien forjado por sus estudios de cine etnográfico y fotografía periodística en prestigiadas instituciones neoyorquinas, ha contado historias a través de sus imágenes, como el seguir por días la vida de un indocumentado mexicano en Estados Unidos, el caminar de la gente en zonas callejeras concurridas, la cotidianeidad de un día de trabajo en oficinas, y hasta el lenguaje visual inconsciente de un montón de objetos acomodados o desacomodados por alguien.

Así pues, buscando novedades para fotografiar en México y con la ayuda de la tecnología a través de drones, realizó la serie Factory Walls, que según la curaduría “hace visibles las discrepancias que existen entre el ‘no lugar’ de trabajo, enmarcado por paredes blancas sin identidad, la voluntad inmobiliaria de estandarizar la estética de las viviendas y el imbatible caos del crecimiento urbano que no tiene miramiento socioeconómico”.

Algunas de las fotografías de la serie Factory Walls, se combinan con otros paisajes nunca antes vistos en México como la escultura del Guerrero Chimali en Chimalhuacán, Estado de México, custodiando el Valle de aquel municipio mexiquense, o el colorido del conjunto de casas del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, captadas desde un helicóptero, entre otras; fue elegida por la Canon Academy (Alejandro Dumas 311, colonia Polanco) cuya curaduría es de Marcela Chao, para ser exhibida en sus paredes y el público pueda disfrutarla gratuitamente hasta el mes de junio, en los horarios, de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 17:00 horas.

En el recorrido especial para representantes de medios de comunicación, recientemente, el artista, quien presume de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte que recibe apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, compartió con los periodistas uno de sus ejercicios en el que combina fotografía y video, que muestra a personalidades del ámbito cultural de México, como la escritora Elena Poniatowska, captadas sin que supieran, cuyo objetivo era ver sus gestos y movimientos, mientras Wiseman se tomaba unos minutos para ir por otro lente o cualquier actividad previamente planeada, y darles tiempo para, inconscientemente, generar situaciones.

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