Cultura

Afinan concierto de orquesta infantil y juvenil en Michoacán

Realizaron convivencia académica con integrantes del Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio

Nurio, Michoacán.— Niños y jóvenes del Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio pudieron valorar el nivel musical que pueden lograr, escucharon recomendaciones y sugerencias, desde la postura, cómo sostener el instrumento y el arco en el caso de los violines, cómo darle mantenimiento y cuidado al oboe, hasta la manera de mejorar el sonido del corno francés.

Se trató de una convivencia académica y artística con el fin de generar una mayor interacción y solidaridad con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) que como parte de su 23 Gira Nacional visitaron esa comunidad indígena purépecha para ofrecer un concierto el pasado 6 de agosto.

Como parte del encuentro, 160 integrantes de la OSIM cuyas edades van de los nueve a los 17 años, ofrecieron pláticas y compartieron sus experiencias al tener varios años dedicados a la música, además de contar sus periplos como parte de la gira que hasta el momento los ha llevado a presentarse en Pachuca, Hidalgo; León, Guanajuato, y Zamora, Michoacán.

Es el caso del violinista René Soriano Ruiz, de 17 años, quien de pronto se convirtió en una especie de tutor para Omar, de siete años, que con sólo tres meses de tocar el violín, forma parte de la agrupación de Nurio.

“Tratamos de compartir un poco de lo que sabemos. Para ser ejecutante de violín es importante la postura, la forma de agarrar el arco y hacer ejercicios previos en brazos, cuello y manos para no lastimarse”, expresó René Soriano Ruiz.

Y es que el Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio acaba de celebrar en julio pasado su primer aniversario y varios de sus integrantes tienen entre tres y seis meses de tocar algún instrumento, en especial en el caso de la sección de cuerdas.

Por otra parte, en el caso de la OSIM, 21 de los atrilistas provienen de agrupaciones musicales comunitarias: Sistema Se’Wá de Chihuahua, Ecos Metropolitanos de Jalisco, Sonemos de Morelos, Redes 2025 de Baja California y la Orquesta Comunitaria de Reynosa que gracias a sus capacidades obtuvieron un lugar en la agrupación, previa audición.

Roberto Carlos Medina, de 14 años, originario de Mexicali, es uno de los integrantes de la OSIM. Con dos años de tocar el corno francés dio un par de consejos a su par michoacano: “Para ser cornista hay que ser muy inteligente, poner atención y cuidar la calidad del sonido. A pesar del corto tiempo que tienen con el instrumento, creo que los chicos de Nurio tienen buen nivel.”

Además, están diez jóvenes como Isabel Rodríguez, llamados “monitores”, seleccionados por sus habilidades docentes con el objetivo de ser como los hermanos mayores de los ejecutantes de la OSIM.

“Me gusta mucho enseñar y dar clases, de hecho mi intención es ser pedagoga. Necesitas de mucha paciencia y gusto por la enseñanza”, comentó la joven de 16 años, proveniente de León, Guanajuato.

Desde las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe Benito Juárez, más de 250 niños y jóvenes entre músicos e integrantes del Coro del Sistema Bajío de Guanajuato (Celaya y León) y Coro Comunitario de Lomas del Paraíso (Guadalajara, Jalisco), también se ofrecieron recitales divididos en ensambles.

Así, se presentó el ensamble de clarinetes, la sección de flautas, el ensamble de metales, el ensamble de percusiones, los fagotistas y la arpista, profesora de la OSIM, Betuel Ramírez, con piezas muy variadas y rítmicas desde Debussy hasta una alegoría mexicana.

La 23 gira de la OSIM continuará en Apatzingán, Michoacán, con una presentación el 7 de agosto a las 20:00 horas; en Temascalcingo, Estado de México, el 8 de agosto a las 18:00 horas y el concierto de clausura el 9 de agosto a las 18:00 horas en el Foro Bicentenario de la ciudad de México. La entrada a los conciertos es libre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS