Cultura

Aleksandra de México

Perfil de la artista finlandesa radicada en México, que hoy inaugura su exposición “Chilanga” en el edificio de la Lotería Nacional

Gabriela Gorab

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.— La artista Aleksandra Mallet (Helsinki, Finlandia, 1984) siguió los pasos de su madre Eva Maria Kahakorpi quien también fue artista, cuya obra exponencial se basó en la pintura.

Aleksandra estudió en el Colegio de Arte de Torkkelien Helsinki, inmediatamente entró a la Academia de Bellas Artes de Pekka Halonen en Järvempää en Finlandia.

Una vez concluidos sus estudios, en el año 2009 abrió la Gallery Ateljeejee en su natal Helsinki en donde trabajó como curadora y se abrió a nuevos horizontes exponiendo no solo en Finlandia sino también en Alemania, Francia y México.

Bajo el seudónimo de “Karelianky”, Aleksandra se forjó como muralista del grupo de arte Helsinki Underground, mismo que por medio de su programa de radio Bridge Helsinki tuvo la oportunidad de participar y realizar una exposición en solitario.

Actualmente, Mallet reside en Mérida, Yucatán. Enamorada de México, el trabajo de la artista ha tenido una gran inspiración por la naturaleza de Yucatán, así como la colorida cultura maya, sin dejar a un lado sus orígenes árticos.

En México ha expuesto en distintos sitios culturales de Puebla, la Ciudad de México y Mérida, Yucatán.

El color azul es un tono que últimamente ha estado muy presente en sus obras de arte; como un reflejo del color de la cultura maya que abarca su vida, sus piezas creadas en la CDMX utilizaron una gran cantidad de tonos UV y oscuros, representando a las mujeres vivas y coloridas de la capital del país.

“La naturaleza es necesaria para que yo pueda ser feliz y tranquila. En la naturaleza siento que puedo respirar, pensar y usar todo mi potencial creativo. Sin la naturaleza, me siento atrapada e irritada”, expresa la artista Aleksandra Mallet.

Hoy, la artífice finlandesa inaugurará su exposición fotográfica y pictórica “Chilanga” inspirada en las mujeres de la CDMX, en el edificio de la Lotería Nacional (Paseo de la Reforma 1, colonia Tabacalera, CDMX), a las 18:00 horas. La muestra estará abierta al público hasta el próximo jueves 19 de marzo de 2020.

Países que nos están viendo