Cultura

Alfonso Reyes visto desde los pinceles

El Museo Nacional de Arte inauguró la exposición Alfonso Reyes y los territorios del arte, un recorrido por las letras, el cine y las artes plásticas a través de los escritos del polígrafo regiomontano

alfonsoreyesportada
La exposición reúne 182 obras

El Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece una nueva forma de ver al reconocido polígrafo Alfonso Reyes (1889-1959): desde los pinceles. Con la exposición Alfonso Reyes y los territorios del arte, que se inauguró el 24 de noviembre, el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Nacional de Arte, conmemoran el 120 aniversario del natalicio y 50 del fallecimiento del escritor, filósofo y poeta regiomontano.

La exposición, en la que se reúnen 182 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas, periódicos y cartas referenciadas, presenta las impresiones estéticas de Alfonso Reyes en diferentes etapas de su vida, tanto en México como en Europa y Sudamérica, así como testimonios del regiomontano y otros intelectuales contemporáneos a su época, sobre el arte de su tiempo.

Alfonso Reyes y los territorios del arte, da cuenta de los testimonios que el escritor legó en diferentes etapas de su vida literaria, es decir, entre 1908 y 1959. El año de 1908 es el punto de partida porque es la fecha en que Reyes escribe su primer texto importante sobre crítica de arte: “Julio Ruelas subjetivo”, que publicó en la Revista Moderna. El año de 1959 refiere a la fecha de su muerte.

El objetivo de esta exposición, explicó el investigador Arturo López, encargado del concepto curatorial, fue hacer una relación directa, buscar las menciones, las impresiones, los encuentros y la sensibilidad que tuvo Alfonso Reyes hacia el arte nacional e internacional.

“Alfonso Reyes es un representante de las letras mexicanas e hispanoamericanas. Hay una discusión en la historia del arte de que si la crítica de arte es un género literario. Yo pienso que sí y ésta es la muestra, Alfonso Reyes también es un crítico de arte con amplias capacidades, aunque él tuvo sus reservas hacia este género, no lo reconocía ampliamente.

“Para Reyes la crítica de arte era como una divagación literaria, una especie de divertimento, una necesidad ante la contemplación artística. Dentro de sus obras completas no hay un solo tomo dedicado a la obra artística, para él era una serie de divagación o ‘pesadilla literaria’, como él les llamaba”, señaló Arturo López.

La muestra está dividida en seis apartados en los que se presenta la materialización de las opiniones del escritor sobre el arte de su tiempo y sobre la obra de artistas universales. Los investigadores se apoyaron en la producción ensayística de Reyes para encontrar sus opiniones sobre el arte.

Entre los artistas sobre los que escribió destacan Ángel Zárraga, Manuel Rodríguez Lozano, Diego Rivera, Angelina Beloff, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Roberto Montenegro, Héctor Xavier, Daniel Vázquez Díaz, Antonio Rodríguez Luna, Carlos Bracho, Robert Delaunay, Toño Salazar, entre otras figuras, con quienes Reyes compartió años de afectuosa amistad; pero también dedicó ensayos a Goya, Caravaggio, Vermeer, y a vuela pluma evocó a Velázquez, El Greco, Zuloaga, Matisse, Modigliani, Picasso, El Bosco y Rembrandt.

Destaca uno de los apartados de la muestra, denominado Cuadros. El cine que vio Fósforo, porque a decir del curador Arturo López, Alfonso Reyes ha sido más visto como un gran poeta y prosista, pero para la historia del arte nacional también tiene muchas referencias y hacía falta incorporar facetas como el caso de Fósforo, seudónimo que Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán adoptaron en su crítica de cine en medios españoles en 1915, 1916 y 1918.

La firma de Fósforo apareció por primera vez en la revista España, en octubre de 1915. En este semanario, dirigido por José Ortega y Gasset, se publicaba la columna cinematográfica El Espectador de Federico de Onís, a cuya salida fue ocupada por Reyes y Guzmán con el seudónimo común de Fósforo, que utilizaron indistintamente en la sección “Frente a la Pantalla”.

Fósforo referenció más de 40 cintas, entre ellas, Cabiria, El bombero y La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América, entre otras. Siempre crítico, Fósforo no conocía de sentimentalismos; valoró a Chaplin y sus expresiones de lo cómicamente grave de la realidad.

“En esta sección presentamos un audiovisual que reúne fragmentos de nueve películas prestadas por la Filmoteca de la UNAM, que son algunas de las referidas por Alfonso Reyes cuando escribía sobre cine. Se trata de recrear la atmósfera de lo que era una función de cine en 1915. Cabe decir que todas estas películas en su versión íntegra se van a proyectar en un ciclo especial en el Auditorio del Munal, musicalizadas en vivo, a partir de enero”, precisó el investigador encargado de la sala, Juan Solís.

Con el objetivo de que niños, jóvenes y familias lleven a cabo la fundación del museo dinámico y como Alfonso Reyes se declaren ¡“Contra el museo estático”!, la exposición incluye diversas actividades en las que los interesados podrán experimentar con algunas de las herramientas propias del oficio del escritor, como escuchar el diálogo entre varios ateneístas y tratar de pensar cómo participar en ese foro.

Asimismo se les invita a leer varias cartas de Alfonso Reyes escritas para el visitante y sobre distintos artistas y continuar la correspondencia escribiendo acerca de la interpretación; y dejarse llevar por las emociones que provocan las obras de Goya y los escritos de Alfonso Reyes y escribir en la sala como se haría en un diario, entre otras.

La mayor parte de las piezas mostradas en la exposición, informó el curador Arturo López, provienen de la Capilla Alfonsina, pero también las hay de colecciones particulares e internacionales, como nueve obras procedentes del extranjero, entre las que destaca la de Francisco de Goya y Lucientes en la crítica de Alfonso Reyes.

Se editará un catálogo en el que participarán especialistas que abordarán la relación de Alfonso Reyes con las artes plásticas y el cine desde diferentes perspectivas. Entre los expertos están Héctor Perea, Adolfo Castañón, Alicia Reyes, Christopher Domínguez Michael, Fernando Curiel, Fernando Corona, Manuel González Casanova, Aurelio de los Reyes, Minerva Margarita Villarreal, Arturo López y Raquel Tibol, con un texto publicado en la revista Proceso, el 7 de diciembre de 1981.

La exposición Alfonso Reyes y los territorios del arte, en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 5m, Centro Histórico, permanecerá hasta el 14 de febrero de 2010.

Revista Protocolo

alfonsoreyes02 alfonsoreyes03 alfonsoreyes04

Países que nos están viendo

ALIANZAS