Cultura

Alfred Briquet, el primer fotógrafo comercial que hubo en México

Presentan en el Munal exhibición fotográfica de las transformaciones del paisaje mexicano a través de la obra de Briquet y otros artistas franceses

Revista Protocolo

Exposición de fotos del México porfirista, nunca antes vista en MéxicoLa Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Nacional de Arte (Munal) presentan Alfred Briquet (1833-1926), exposición fotográfica que revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, al tiempo de retratar la evolución del paisaje mexicano en vísperas de convertirse en una nación moderna durante el régimen de Porfirio Díaz.

La curaduría realizada por Grégory Leroy incluye 70 imágenes, 38 tomadas por Briquet y 32 por algunos de sus contemporáneos y compatriotas como Desiré Charnay, François Aubert, Charles d’Huart, Henry Riffault, Auguste Mérille, entre otros. Las obras exhibidas, han sido escasamente difundidas, por lo que serán un descubrimiento para el espectador.

“Esta exposición representa un tributo a quienes, mediante su trabajo, surcaron un terreno fértil para dar nacimiento a planteamientos estéticos novedosos. Estos fotógrafos, reconocidos inicialmente como documentalistas, abordaron temáticas diversas y se aproximaron al campo de las artes y de la ciencia, es el caso de Alfred Briquet, también conocido como Abel Briquet”, apuntó Sara Gabriela Baz, directora del Munal.

Briquet fue un fotógrafo oficialista francés del progreso y la modernidad porfirista, lo que le valió ser considerado por algunos autores como el primero de carácter comercial en México. Sobre su vida y actividad en Francia se tiene poco conocimiento, sin embargo, su trabajo cobró fuerza gracias a las comisiones asignadas principalmente por la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano.

Su importancia radica no solo en crear un testigo de las construcciones sino también de los adelantos técnicos e industriales en convivencia con la naturaleza. Es así como sus imágenes son una memoria del avance de las obras del ferrocarril, puertos y varias construcciones emblemáticas de la época porfirista, que lograron reproducirse masivamente durante el siglo XIX.

Algunos intereses de los fotógrafos de esa época se concentraron en retratar a los denominados “tipos populares”, personajes representativos de alguna región como Veracruz y el Estado de México que Briquet inmortalizó. A diferencia de sus contemporáneos que realizaban fotografías de personas y sus oficios, el francés las tomó in situ, aprovechando los desplazamientos que hizo durante el registro de las líneas ferrocarrileras.

Entre las imágenes que componen esta selección, destacan: “Catedral de Guadalupe” (1872); “Tlachiquero. Chupando el pulque” (Edomex, 1896) y “México. Palacio Nacional” de la serie Vistas (1890); “Mercado de Zacatecas” (1865) y “Tienda de refrescos” (1863-1867).

Alfred Briquet (1833-1926) estará acompañada de una publicación en español e inglés con imágenes de la exposición, una cronología del fotógrafo francés, y dos ensayos, el primero a cargo del curador Leroy y el segundo bajo la pluma de Sharon Jazzán Dayán, asistente curatorial de la muestra. El ejemplar podrá adquirirse en la tienda del museo.

Asimismo, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la muestra y ampliar la experiencia museística y académica, el 23 de noviembre, se realizarán conferencias con especialistas que ahondarán en temas que van desde las vías de comunicación y la fotografía, del retrato pictórico a la fotografía, hasta el positivismo, antropología y artes. Pláticas que forman parte de las jornadas académicas programadas para abrir el debate en torno a las exposiciones temporales del Munal. Todas tendrán lugar en el Salón de Recepciones del segundo piso del museo, de 10:00 a 14:00 horas, el 22 y 23 de noviembre; entrada libre, cupo limitado.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de acceso es de 60 pesos, con posibilidad de cortesía mostrando credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM. Entrada libre todos los domingos.

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