Cultura

Alrededor del boceto, sugerente muestra pictórica

Alrededor del boceto es el título bajo el cual el pintor mexicano Alejandro Mondria Hieber expone a los amantes del arte el resultado de un intenso trabajo de casi dos años y que constituye la muestra anual más importante del Museo Contemporáneo de Arte de Yucatán (MCAY), con sede en la blanca Mérida, capital de este bello estado del suroeste mexicano.

La exposición, que será inaugurada el próximo 13 de julio y tendrá una duración de tres meses, consta de una serie de aproximadamente 50 obras, en donde, aunque se incluye trabajo sobre papel, destaca la utilización de la denominada técnica mixta, que consiste en el empleo de diversos materiales y técnicas aplicadas sobre tela que van desde el óleo, la acuarela, tinta china, lápiz, crayón y collage.

El autor plasma en cada una de las obras su concepción de la vida y la búsqueda del autoconocimiento por medio del descubrimiento de otras individualidades.

Los bocetos que conforman la muestra fueron realizados por el artista durante su viaje a Nepal, Japón, India y Birmania, que constituyeron el punto de partida para narrar mediante la pintura el peregrinaje que conforma su experiencia de vida.

«Durante mi viaje realicé innumerables bocetos que me sirvieron de cimiento para elaborar las obras, hice una serie de collage en tela a partir de las imágenes que al reinterpretarlas logré estructurar un diálogo entre la historia del arte, mi propia historia y el presente, donde al confluir plasman la vida plena», expresó en entrevista con Protocolo, el joven artista de la plástica.

Explicó que sus trabajos son una visión personal de lo que representa su existencia, en todo el mosaico de sentimientos inherentes al ser humano como son las ideas, incertidumbres o cuestionamientos, que por medio de la expresión artística es posible visualizar e incluso documentar.

Historias que se traslapan y que definen una particular interpretación del mundo, donde la comprensión del plano subjetivo es esencial para que ese legado de imágenes logre hospedarse en lo más profundo de nuestro ser y cumpla con su cometido, observar a través de los ojos de los demás una aparente realidad tan suya como propia, tan diversa como similar, donde los opuestos surgen como necesariamente complementarios.

Mundo real y ficticio

Mondria Hieber observa una transición de continuidad entre el mundo real y el ficticio, al cual acude una y otra vez para encontrar dónde confluyen. Asimismo la nada es el punto de partida, desde donde emergen de manera natural e innata las formas de expresión, partir de un lienzo en blanco que representa un portal abierto donde todo tiene cabida y que al final es ávido receptor de los trazos y creaciones de un genuino artista.

En este ejercicio de dejar de ser, permite al que lo practica convertirse por un instante en algo insustancial, en un proceso constante de formación, el desalojarse a sí mismo hace posible darle paso a la realidad siempre más plena.

Lo que el artista pretende es que la obra hable por sí misma, que llegue al que tiene la oportunidad de observarla y transmita el mensaje para el cual fue creada; cada espectador la hará suya y la interpretará de acuerdo con su propia y única percepción, entre más grande sea la comprensión más riqueza le imprimirá a la experiencia visual de cada persona.

Una muestra en la que el espectador confrontará una visión del mundo particular, en la que las imágenes plasmadas le permitirán justamente descubrirse a sí mismo a través de la visión personal de otro ser, de conocerse diferentes y a la vez similares, cuando el diálogo se establezca y surjan conceptos visuales que connoten significados diversos.

Alrededor del boceto muestra la suplementaria naturaleza de la realidad del viaje con lo imaginativo, de espacio y pintura, de idea y hecho, de recuerdo y presente.

Así, la obra se convierte en libertad y pasión, en experimentos y encuentros entre las formas del mundo, la real y material con las formas de la emoción, del alma y del espíritu.

Es la intención de apuntar hacia el comportamiento de vivir una verdadera experiencia, lo que impulsa al artista hacia una aventura y a un viaje sin fin en la búsqueda del conocimiento que perfecciona progresivamente el espíritu transitorio del ser humano en su paso por este mundo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS