Cultura

Arirang… también es mexicana

Para presentarlo más completamente, se buscará el apoyo de músicos mexicanos

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

KL Joon, está dispuesto a impresionar al mundo con su versión moderna y mexicana de Arirang
KL Joon, está dispuesto a impresionar al mundo con su versión moderna y mexicana de Arirang

Arirang, el canto más representativo de la República de Corea, tiene desde ya su versión moderna, a base del órgano y caja de ritmos.

Quizá eso no sea novedad, sabiendo que ha tenido múltiples versiones y adaptaciones en todo el mundo; lo mismo lo han tocado orquestas filarmónicas, que cantantes solistas a ritmo de pop, dance, jazz y ni qué decir con los instrumentos típicos coreanos quienes la han reproducido desde su versión autóctona hasta dándole un toque de modernidad.

Lo mismo lo cantan niños en las escuelas, que en los estadios de futbol cuando se trata de motivar a la selección de Corea del Sur, de música de fondo para llegar a estados corporales relajantes, o hasta con una versión conmovedora como las que, recientemente, realizaron mujeres ancianas sobrevivientes de guerras.

Arirang tiene ya una adaptación hecha por mexicanos y no solo en lo musical, sino también en el video con el que se promueve este segundo himno sudcoreano y canto de paz para el mundo.

La mancuerna artística que han conformado el músico coreano naturalizado mexicano, KL Joon con el videasta azteca Carlos Santos, comienza a tener frutos con una naciente aceptación del público mexicano, coreano y del resto del mundo, quienes se han cautivado con esta edición musical y videográfica.

El músico KL Joon (tercero de izquierda a derecha) estuvo acompañado por su manager Omar Roland, la periodista Kristina Velfu y Son Kim Jin, director del Centro Cultural Coreano
El músico KL Joon (tercero de izquierda a derecha) estuvo acompañado por su manager Omar Roland, la periodista Kristina Velfu y Son Kim Jin, director del Centro Cultural Coreano

La imagen de Joon tocando su piano en hermosos lugares emblemáticos del país asiático, se fusiona con rostros sonrientes de personas de distintas razas, nacionalidades, edades, credos y culturas.

Sin embargo, van por más y buscan que esta propuesta llegue primeramente a todos los mexicanos y después buscar la internacionalización.

El Centro Cultural Coreano en la Ciudad de México, fue el lugar que reunió hace unos días a representantes de los medios de comunicación con KL Joon para dar a conocer este proyecto e indicar que se busca a más músicos que estén dispuestos a fusionarse, así como a realizar un concierto para 2018.

En el encuentro con la prensa, KL Joon aprovechó para aparte de mostrar su adaptación de Arirang, presentar su composición “Anochecer en México”, misma que espera pronto dar a conocer al público en general junto con otras canciones de su autoría en un disco próximo a lanzarse.

Países que nos están viendo

ALIANZAS