Cultura

Arranca celebración del Año Dual México-Reino Unido

El festejo contempla la realización de más de 100 eventos en cada país durante 2015

Así lució el escritor Andrew Motion durante su primera visita a México con motivo del Año Dual México-Reino UnidoCon una velada poética, a cargo de los escritores británicos sir Andrew Motion y Owen Sheers, iniciaron las actividades del Año Dual México-Reino Unido que a lo largo de 2015 contempla la realización de más de 100 actividades en cada país.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue la sede de una noche de poesía, donde los versos sonaron en voz de sus autores, en lo que fue una celebración a la palabra proveniente del Reino Unido.

El embajador Duncan Taylor recordó que este Año Dual, del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido, servirá para mejorar las relaciones entre ambos países en diferentes áreas como cultura, ciencia, innovación, comercio y vínculos económicos, el cual comienza con la presencia de dos destacados poetas.

Los asistentes al recital disfrutaron de una selección de cinco poemas de Owen Sheers, recitados en inglés por su autor, con traducción al español, entre ellos Aún no, Mi madre, Campo de frontera y Final de primavera, el cual habla del cambio climático.

Por su parte, sir Andrew Motion, quien aclaró que por primera vez visita México, al que calificó de extraordinario y hermoso, compartió con el público cuatro poemas que aparecerán en un nuevo libro que se publicará a finales de este año.

Sus poemas los declamó en inglés, ya que aún no tienen traducción al español, entre los cuales se escucharon Los descubrimientos de la geografía, que habla de mapas y exploración, y Préndele fuego.

Los escritores hablaron del papel de la poesía. “No sé qué tan útil puede ser”, indicó sir Andrew Motion, “pero creo que es algo muy valioso, porque nos permite pensar en comentarios sobre la realidad, aunque sean oblicuos y también es un lugar al que podemos ir a jugar, es muy interesante que la palabra ‘pamplinas’, si la usamos en una conversación significa tonterías, pero si pones esa palabra junto a la palabra poesía, entonces no significa tonterías, significa que es algo que escrito llega a su destino de manera poco convencional, al ser humano le encanta eso. El lenguaje de la poesía quiere agarrar y desaparece detrás del horizonte.”

Mientras que Owen Sheers recordó que “un buen poema te va a comunicar intelectual y emocionalmente al mismo tiempo y cuando eso sucede, una historia, una voz que no ha sido escuchada antes, tiene el potencial de llegar a lugares donde no ha llegado antes y de esparcirse”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS