Cultura

Arrancó en París el Festival Don Quijote de teatro

En 22 años unos 75 mil espectadores lo han disfrutado y es el festival más importante en lengua hispana en Europa

Arrancó en París el Festival Don Quijote de teatroComo cada otoño, el Festival Don Quijote es la ocasión para descubrir en versión original una selección de los mejores espectáculos de teatro, danza y música de la cartelera española y latinoamericana en la ciudad de París, y una oportunidad para hacer del idioma español el verdadero protagonista de esta manifestación.

El Festival Don Quijote fue avalado como proyecto cultural europeo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha sido un foro en el cual prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y todos los países latinoamericanos han participado desde su creación en 1992. Don Quijote es el único festival en Europa dedicado exclusivamente a la difusión en el ámbito internacional de la lengua española y de los autores, grupos, escritores, coreógrafos, músicos y directores más representativos de habla hispana.

Desde su creación, unos 75 mil espectadores han apreciado el trabajo de 136 compañías, en unos 200 espectáculos, convirtiéndose, por un lado, en un complemento pedagógico para los departamentos de lengua española en las universidades e instituciones académicas más prestigiosas de París, y por otro lado, en un punto de referencia para las compañías artísticas europeas.

Dada la labor pedagógica de información y difusión que se realiza desde el festival, se ha ganado el clamor del público joven, interesado por la lengua y la cultura hispana, así como el seguimiento de un grupo cada vez mayor de profesionales hispanistas, y un número importante de representantes del cuerpo diplomático español y latinoamericano que siguen cada año la programación del festival. “Tras diferentes encuestas realizadas, el público está compuesto por un 67 por ciento de espectadores franceses, un 21 por ciento españoles, un 8 por ciento de origen latinoamericano y un 4 por ciento de otras nacionalidades”, afirma el comité organizador del encuentro.

El Grupo Zorongo —organizador del Festival Don Quijote de teatro hispano— fue creado en Francia en 1989 para contribuir a la difusión de la cultura teatral española y latinoamericana en los países de la Comunidad Europea, a través de la producción y de la organización de encuentros culturales y festivales. En estos 20 años, el festival ha logrado reflejar la diversidad cultural del mundo hispanohablante con la colaboración de compañías y directores distinguidos y con destacados premios nacionales e internacionales en los ámbitos de la danza, la música, las traducciones de textos teatrales, las lecturas, los debates y conferencias que completan la programación del festival.

En su vigésimo tercera edición el Festival Don Quijote, que dio inicio este 22 de noviembre y finalizará el 20 de diciembre, reunirá las producciones de 14 compañías de teatro, danza y música procedentes de España y Latinoamérica, conformando una programación ecléctica que tendrá como escenarios principales el Café de la Danse, la Casa de España, el Thêatre de Belleville y el Espace Beaujon, entre otros, como los encuentros teatrales y lecturas que tuvieron lugar los días 20 y 21 de noviembre en un encuentro organizado por la Universidad Sorbona, protagonizada por las dramaturgas Itziar Pascual y Laila Ripoll, que repasaron la producción de autoras españolas, tanto teatrales como de cine, desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Asimismo, el día sábado 22 tuvo lugar el arranque de este mes dedicado a la creación teatral hispana con el concierto de la cantante Carmen Paris en el Café de la Danse, quien presentó una original fusión de jazz, música andalusí, flamenco y otras corrientes musicales, como la salsa y la ranchera.

También se han dado cita reconocidos artistas franceses participando en las lecturas de textos en español, como la actuación de Maurice Durozier, así como la que tendrá lugar el 5 de diciembre, en el Espace Beaujon, de la lectura dramatizada del texto “De insomnio y media noche”, del dramaturgo mexicano Edgar Chías (programa de Jóvenes Creadores del Fonca 2001-2002 y 2005-2006 y miembro de la Royal Court Theatre de Londres), a cargo del actor francés Jean-Claude Dreyfus. Por último, el 15 de diciembre la Universidad Sorbona servirá como escenario para el encuentro con la compañía boliviana, Ditirambo, en torno a la figura de Federico García Lorca.

El certamen cuenta con el patrocinio de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Francia y la Unión Europea, así como con la colaboración de la Universidad Sorbona, el Instituto Universitario de Ciencias Políticas en París y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS