Cultura

Artista lusitano presenta su primera exposición en México

Una forma extrema de privacidad de Julião Sarmento se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El curador de la muestra, Carlos Palacios, Julião Sarmento,
María Cristina García Cepeda y Xavier Guzmán

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró el pasado 9 de abril en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra: Una forma extrema de privacidad de Julião Sarmento, el artista lusitano de mayor proyección internacional en la actualidad.

En su primera muestra en México, Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948), reúne piezas representativas de sus últimos 17 años de trabajo y creación artística, desde 1995 hasta 2012.

Durante el acto inaugural, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, indicó que Sarmento se ha desempeñado como pintor, grabador, instalador, realizador de video y performancero, y en esta ocasión expone 47 piezas cuyos temas resumen algunas de sus preocupaciones principales en una variedad de técnicas.

Desde su primera exposición en 1976, Sarmento ha realizado más de 130 muestras individuales, entre ellas destaca su participación en el Pabellón de Portugal en la XLVII Bienal de Venecia (1997). En 2012 se inauguró una retrospectiva del artista con más de 180 obras curadas por James Lingwood y João Fernandes para la Fundación Serralves de Oporto.

El estilo de Sarmento toma cuerpo en pinturas, grabados, instalaciones, videos y performances de una enorme sensibilidad y pureza, que tienen como ejes reflexivos la figura humana y la arquitectura. Estos temas se manifiestan desde una inmanencia del gesto y como detonadores visuales de conceptos tales como la memoria, la sexualidad y lo inconsciente. Estos asuntos adquieren una fuerza poética llena de sugerencias, que activan en el espectador una relación muy especial e íntima con las obras de este relevante creador.

Para el Museo de Arte Carrillo Gil se seleccionaron piezas que giran en torno a estos temas, como el performance Cometa (2009), y Cromlech, uno de sus últimos videos de 2010. Julião Sarmento. Una forma extrema de privacidad, cuenta con un catálogo que incluye textos de Chrissie Iles, curadora del Whitney Museum; Adrian Searle, curador y crítico de arte, y del curador de la presente muestra, Carlos E. Palacios.

La exposición está abierta al público desde el miércoles 10 de abril de 2013, en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.

Revista Protocolo

El artista lusitano Julião Sarmento La directora general del Instituto Nacional
de Bellas Artes (INBA), María Cristina García
Cepeda, y Xavier Guzmán, subdirector general
de Patrimonio Artístico del INBA
Carlos Palacios acompañó en un recorrido
por la muestra a la titular del INBA
Wendy Coss y Marina Saucedo Emily Keine y Verónica Velasco Harold Stream y Paulina Perusquía
Una forma extrema de privacidad de
Julião Sarmento se presenta en el Museo
de Arte Carrillo Gil

Países que nos están viendo