Cultura

“Aterriza” Avión Biblioteca en Iztapalapa, CDMX

Algunos de los objetivos del proyecto cultural de la alcaldía capitalina son fomentar la lectura y prevenir delitos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.— En compañía de cientos de aerolectores, ávidos de viajar a otros mundos que solo los libros ofrecen, en la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró el primer Avión Biblioteca de la flota con que contará Iztapalapa para fomentar la lectura en toda la población, principalmente infantil y juvenil; el aprendizaje del uso de las tecnologías de la información y recuperar el espacio público como estrategia para prevenir la delincuencia. Todos los servicios son gratuitos.

El punto de abordaje de esta aeronave XU-IZP01 “Volando a la Utopía” está en la plaza Álvaro Obregón, en el cruce de las avenidas Guelatao y Álvaro Obregón, espacio que los vecinos recuerdan como sucio, oscuro, donde había consumidores de alcohol y drogas, que fue rescatado y transformado radicalmente en beneficio de miles de vecinos.

Brugada explicó que el XU-IZP01, que estará abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, cuenta con 26 computadoras con acceso a internet para la consulta bibliográfica y búsquedas diversas, 25 mil títulos en línea que pueden ser consultados hasta por 500 usuarios simultáneamente y con una extensa variedad de temas, esto por medio de las tecnologías de la información y los programas cargados en los equipos.

Además, hay 100 títulos a perpetuidad en modalidad de multiusuarios con contenidos de novela, literatura infantil y juvenil; un repositorio digital de acceso abierto en formato pdf; 15 títulos precargados y 20 audiolibros en línea y 10 en cd; así como un acervo de libros físicos con 230 títulos que se incrementará gradualmente; además de la asesoría de los bibliotecarios y talleres digitales.

Agregó que, luego de realizar sus lecturas y consultas de información, los usuarios del Avión Biblioteca tendrán acceso gratuito al simulador de vuelo instalado en esta aeronave Boeing 737 200, donde podrán aprender a manejarla, pues recibirán adiestramiento sobre cómo encenderlo, hacerlo despegar, viajar por los cielos y aterrizar.

Debido a la demanda de servicio que se espera, se colocarán 40 computadoras más en la plaza, en los alrededores del avión, equipadas con los mismos programas y conexiones que las del avión para que los usuarios puedan avanzar en sus actividades mientras se desocupa un equipo al interior de la aeronave.

También se contará con wifi gratuito en toda la plaza para que acudan los jóvenes a utilizar internet gratuito.

Brugada Molina dijo que se tiene proyectado instalar seis aviones biblioteca más en la demarcación. El segundo estará en la UTOPÍAS San Miguel Teotongo y en breve será inaugurado. Además, de que en poco tiempo se abrirá el barco biblioteca, que tendrá 30 camarotes formados con contenedores, el cual se ubica en el camellón del Periférico Oriente, al cruce con el Eje 6 Sur.

Finalmente, la alcaldesa declaró que listos a todos los asistentes para iniciar el vuelo directo y sin escalas a la anhelada utopía, la pista está disponible para el despegue, para vivir intensamente su viaje de la mano de los libros y de la tecnología digital.

“Nos esperan mundos sorprendentes que nutrirán y llenarán de vigor nuestro espíritu. Prepárense para despegar en busca de una sociedad mejor, de una comunidad de paz y de un México y una alcaldía de Iztapalapa donde sea cristalizado el ideal de formar parte un país de lectores, estamos en camino, el horizonte es claro, la pista está libre y haremos de Iztapalapa polo cultural de oriente”, metaforizó la alcaldesa.

Países que nos están viendo