Cultura

Avándaro, más vivo que nunca

Los Dug Dug’s

La sonoridad hippie de los años setenta, con matices contemporáneos, se hizo presente en el primer día de actividades por los 50 años del Festival de Avándaro en el Faro Cosmos de la CDMX

Luis Felipe Hernández Beltrán y Secretaría de Cultura de la CDMX

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— Los Dug Dug’s y Maricela Durazo revivieron, a través de su música, su participación de hace 50 años en el Festival de Avándaro, durante el concierto homenaje a aquel “Woodstock mexicano” que, durante el pasado fin de semana, organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos.

La noche del sábado 11 de septiembre de 2021, los Dug Dug´s, banda emblemática del rock mexicano de todos los tiempos y encargada de abrir el festival de Avándaro hace 50 años, iniciaron su participación con sonidos psicodélicos, despertando las emociones y los ritmos que están en la memoria no solo de sus contemporáneos sino también de rockeros emergentes.

Armando Nava, líder y fundador de la agrupación, celebró el hecho de que la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrezca espacios para la realización de este tipo de eventos, con lo cual se dignifica el rock mexicano: “El sentir musical del rock no se pierde, hay movimientos musicales que son válidos, pero siento que hacen falta más grupos de rock en México, porque se ha dado hacer New Age, un poco de funk, pop y otras tendencias musicales”, dijo en entrevista.

La banda interpretó éxitos de hace 50 años como “No somos malos”, “Yo no sé”, “Smog”, “Gente estúpida”, “A partir de mi mundo” y “Let’s make it now” (Hagámoslo ahora), tema que ha despertado interés y ha aparecido en diversos comerciales, donde la agrupación duranguense dio su momento climático al entregar un portentoso solo de batería de dos minutos y medio.

Por su parte, Maricela Durazo, que hace 50 años triunfó en Avándaro con la legendaria agrupación Tequila, ahora acompañada del veterano rockanrolero Javier de la Cueva, interpretó dos éxitos de rock-blues en inglés, y demostró que, a pesar de los años, esa característica voz ronca que logra matices que pocos cantantes suelen alcanzar, sigue en ella.

Las bandas que tocaron durante esta conmemoración de los 50 años del Festival Avándaro dejaron patente la sonoridad hippie de los años setenta. El rock mexicano, criminalizado en 1971 a partir de este festival, volvió a ser libre y mostró que su espíritu continúa vigente.

En estos dos días de evento, distintos matices musicales, que van desde una sensible melodía hasta riffs explosivos, grunge, rock alternativo, progresivo y ska, en grupos como Heavy Nopal, La Tremenda Korte, Los de Abajo, Riesgo de Contagio, La Matatena, Jessy Bulbo, entre otros, estremecieron el Faro Cosmos, otrora Cine Cosmos, recinto donde hace 50 años se refugiaron estudiantes durante la masacre del “Halconazo” o “Jueves de Corpus”.

A lo largo y ancho de México, otras instituciones culturales o agrupaciones musicales también festejaron el cincuentenario del Festival de Avándaro con distintos eventos presenciales o virtuales. Mientras que Luis de Llano Macedo, actual productor de música y televisión, pero organizador de aquel polémico festín musical, presentó su libro Avándaro: 50 años. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia, donde detalla los pormenores, algunos de ellos exclusivos, de aquel legendario festival.

(Fotografías: Facebook de la Secretaría de Cultura de la CDMX)

Países que nos están viendo

ALIANZAS