Cultura

Avanza recuperación del Templo de Santa Prisca por daños del terremoto

Se ha trabajado a lo largo de 39 días en el aseguramiento de las estructuras y rescate de los retablos, joyas del barroco novohispano

Protocolo/Redacción

Avanza recuperación del Templo de Santa Prisca por daños del terremotoLa primera etapa de contención, apuntalamiento y rescate de las estructuras y bienes muebles del Templo de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, será concluida próximamente por 47 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes a lo largo de 39 días han retirado 60 kilos de polvo de más de 500 metros cuadrados de retablos históricos e intervinieron 86 metros de grietas y fisuras en esta joya del barroco del siglo XVIII.

En conferencia de prensa realizada en el interior del templo, Blanca Padilla Jiménez, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guerrero, dijo que después del sismo del 19 de septiembre se creó el programa el Centro INAH Ayuda al Centro INAH, que hermana el trabajo de las dependencias de diversas regiones para trabajar en la recuperación de los recintos civiles y religiosos.

Durante el encuentro con los medios de comunicación se informó que son 93 inmuebles afectados en Guerrero en 33 municipios, 27 de ellos en Taxco en templos como el de Santa Veracruz, San Miguel Arcángel y San Sebastián. Los municipios más afectados en Guerrero son Atenango del Río, Tepecuacuilco, Olinalá y Xochihuehetlán.

Aclaró que no se demolerá ningún templo y no habrá ningún inmueble que represente pérdida total. “Estos edificios son únicos e irrepetibles, son portentos arquitectónicos que significan un documento vivo sobre nuestra cultura e historia. Debemos mantenerlos para las siguientes generaciones”, expresó Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Carlos Torres, director del Centro INAH Zacatecas, equipo que en su mayor parte se trasladó a Taxco, Guerrero, para fortalecer el grupo de especialistas que atienden los daños en el templo de Santa Prisca, informó que realizan la intervención de los retablos y ornamentos de la arquitectura barroca y que en conjunto constituye una joya del patrimonio histórico novohispano.

Expuso que el valor del templo de Santa Prisca reside en que es una de las pocas construcciones de la época que conserva en forma integral su estructura original así como sus ornamentos, cuyos retablos, oratorios —labrados en madera de una pieza—, lienzos, esculturas, se encuentran en excepcional estado de conservación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS