Cultura

Ayer cárcel, hoy museo

Presume San Luis Potosí su Centro de las Artes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.— Actualmente, el Centro de las Artes de San Luis Potosí es uno de los edificios más bellos, emblemáticos y uno de los favoritos de quienes visitan la capital potosina, sin embargo, no siempre fue así, hubo un tiempo en que la construcción fue usada como penitenciaria. Entre sus muros vivieron los delincuentes más peligrosos del estado, y personas que no concordaban con las ideas del siglo XIX.

El edificio diseñado en 1890, fue una creación del arquitecto Carlos Suárez Fiarlo. La prisión fue construida por mandato de Porfirio Díaz. En la época porfiriana fue considerada una de las cárceles más modernas por su modelo panóptico ya que con esa estructura, los guardias podían observar cada punto de la penitenciaría y vigilar a los reos.

Muchos delincuentes y gente que estaba contra el gobierno del momento pasaron por sus celdas, pero tal vez el prisionero más importante que ese sitio albergó fue Francisco I. Madero, quien fue encarcelado después de ser acusado de conspirar en contra el régimen porfirista.

Madero estuvo recluso durante un mes en el lugar y, posteriormente, al salir proclamó el Plan de San Luis, el cual empezó a formular desde que estaba en la penitenciaria. El Centro de las Artes aún conserva la celda donde ese personaje pasó los días y puede ser visitada.

Además de ese dormitorio, existe otra celda testigo donde se aprecia cómo vivían los reos en la prisión. En el cuarto llegaron a habitar hasta 12 personas. En la actualidad cuenta con una exposición de algunas puertas originales de la penitenciaria, fotos y algunos objetos.

La construcción se desempeñó como cárcel hasta los años noventa, y fue cerrada debido a la sobrepoblación y a que la ciudad de San Luis Potosí estaba creciendo a pasos acelerados. Los prisioneros fueron trasladados a otro penal y el edificio quedó abandonado durante un tiempo hasta que se rescató para convertirlo en un centro de impulso y enseñanza del arte. Tiene una oferta académica que abarca música, artes visuales, literatura y artes escénicas.

Actualmente, además de encontrar la exposición del pasado del edificio, recorrer los patios y jardines del lugar y tomar talleres educativos, los visitantes podrán visitar el museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington, el cual se inauguró en el año 2018 y es el primer espacio dedicado a ella. En él, hay esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales de la artista.

Una de las atracciones recientes del sitio es el restaurante-cafetería “Canela Cafetería Tortuga Ecuestre” que se encuentra dentro del Museo Leonora Carrington y se encarga de combinar creatividad, sabor y surrealismo. Está a cargo del chef Jorge Morales y situado en el patio “Desconocido” del Museo. Dos veces por mes, en ese lugar se sirve lo que llaman “cenas surrealistas” que consisten en comidas de nueve a diez tiempos y cada uno cuenta una historia o rinde homenaje a algún artista del surrealismo.

El Centro de las Artes de encuentra en los límites del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, sobre la calzada de Guadalupe 705.

Países que nos están viendo