Cultura

Becas en Reino Unido, una experiencia de vida

Educación, preparación y capacitación constante son aspectos fundamentales que los profesionistas de hoy en día deben considerar en la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Ante la reciente difusión que hemos hecho en Protocolo sobre los diversos esquemas de becas para estudiar en el Reino Unido, y con el propósito de contribuir a que más mexicanos puedan aplicar para tener acceso a estas becas, se presenta a continuación el extracto de tres entrevistas llevadas a cabo con personal del British Council en México, así como de la Fundación BBVA Bancomer, que en colaboración con la institución británica apoya estos esquemas de estudio.

Becas Chevening

En lo que respecta a las becas Chevening, Susana Solano, gerente de becas e intercambios del British Council México indicó que una de las grandes ventajas de estudiar en el Reino Unido es el acceso que los estudiantes tienen a una gama impresionante de universidades y disciplinas en ese país.

La beca Chevening se otorga cada año a un promedio de 45 a 50 estudiantes mexicanos, quienes durante un año pueden estudiar en la universidad británica que ellos elijan (Gobierno británico ofrece becas a mexicanos). La beca incluye manutención por el año de estadía, presupuesto para ropa de invierno, libros. Lo único que no aplica es el boleto de avión.

La gran ventaja de que esta beca sea por un año —a diferencia de otras que son por más tiempo—, explicó Susana Solano, consiste en que de esta forma los profesionistas pueden reincorporarse fácilmente a sus lugares de trabajo en México.

—Independientemente de los requisitos oficiales que pide el gobierno británico, ¿cuál es el perfil que debe tener un candidato Chevening?

Lo que se busca es que tenga poder de liderazgo, ambición muy grande de ayudar a México a su regreso, propuestas concretas sobre cómo sus estudios van a elevar su perfil profesional y personal.

Que tenga intención de servir a los demás y poder colaborar con las instituciones donde se desempeñe como un vocero de México con el extranjero.

Becarios beneficiados

La convocatoria para las becas Chevening se cierra el próximo 29 de septiembre. Las solicitudes recabadas son evaluadas por un equipo de expertos, quienes hacen una selección de 120 o 130 personas que pasan a la segunda fase que consiste en una serie de entrevistas con personal del British Council y de la embajada y de ahí se hace una selección más cerrada de candidatos.

Desde 1984, un total de 1,330 becarios mexicanos se han visto favorecidos con el esquema Chevening. Los resultados de la convocatoria de este año se darán a conocer a partir de la segunda semana de febrero de 2007.

—¿El gobierno británico da un seguimiento al desempeño profesional de los becarios?

Sí, contamos con una base de datos y actualización semestral. Sabemos muy bien dónde está cada uno, además de que organizamos reuniones periódicas con ellos.

—¿Qué tan fácil es que los becarios se reincorporen a sus trabajos anteriores una vez concluidos sus estudios?

Depende mucho de la empresa. Hay compañías que impulsan a sus empleados para que se capaciten y se vean beneficiados con este tipo de becas. En general son las organizaciones grandes las que hacen esto y dan el apoyo para que su personal se reincorpore luego de un año de estudios, porque las pequeñas no brindan estas facilidades tan fácilmente.

Beca de Arte

En lo que se refiere a la beca de arte, se entrevistó a Tanya Meléndez, asesora cultural del British Council y a Gabriela Velásquez Robinson, directora de fomento cultural en la Fundación BBVA Bancomer.

Gabriela Velásquez indicó que para la Fundación BBVA Bancomer es muy importante asociarse con el British Council en la tarea de otorgar la beca de arte, debido a que considera que en este ramo existía un hueco el cual puede resarcirse por medio de la capacitación y preparación que obtienen los estudiantes beneficiados con esta beca.

Ambas instituciones tienen ya un historial de cinco años de colaboración en diversos proyectos culturales. Además, añadió que en Bancomer apoyan la elaboración de publicaciones que sirven como testimonio del trabajo llevado a cabo en diversas exposiciones culturales en la República Mexicana. En Bancomer, dijo Velásquez, “estamos comprometidos con la educación y tratamos de detectar dónde hay carencias”.

Por su parte, Tanya Meléndez señaló que éste es el tercer año que se manda a un becario a estudiar un posgrado en arte al Reino Unido, y dio a conocer los nombres de ellos:

Nombre del becario                     Universidad                              Año
Esteban Calderón Argomedo    City University                    2004-2005
Pilar Villela Mascaro                    Middlesex University       2005-2006
Irlanda Gomina Machado           Goldsmiths University     2006-2007

Al preguntarle a Tanya Meléndez de qué manera se potencializan los conocimientos de los beneficiados con las becas, respondió:

“Les brinda la oportunidad de conocer más sobre la cultura británica, acceso a bibliotecas y a todas las instituciones británicas que tienen una base muy sólida en materia de arte, fuentes de información, entre otros.

“El postulante debe ser una persona que quiera contribuir al desarrollo de su país, con una sólida convicción y que quiera tener una oportunidad extra de acercamiento con otras instituciones de prestigio y tropicalizar, que comparta sus conocimientos.

“También buscamos gente que tenga claro qué busca al solicitar la beca, que sepan lo que van a hacer a su regreso a México.”

Con la nueva convocatoria de la beca de arte lanzada por el British Council este año (Gobierno británico ofrece becas a mexicanos) se buscará al cuarto becario que se beneficiará con este esquema.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo