Cultura

Beethoven, a 250 años de que el mundo tuvo a un genio

El INBAL celebrará el aniversario del natalicio del músico alemán con distintas actividades artísticas y culturales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— Este 2020, se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han organizado un programa de actividades en el que participan compañías y agrupaciones artísticas, así como comunidades estudiantiles, para sumarse a la conmemoración mundial en honor al músico.

De esta manera, México se une al Año Beethoven, que oficialmente inició en 2019, el 16 de diciembre, día de su nacimiento, en Bonn, Alemania, ciudad donde el autor de la Novena Sinfonía vivió hasta los 22 años.

Por la conmemoración de su 250 aniversario, la música del llamado Genio de Bonn se escuchará en las principales salas de conciertos del mundo, y en México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) lo homenajeará en el Palacio de Bellas Artes.

El domingo 9 de febrero, la OSN inaugura el tributo con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral.

El viernes 21 y domingo 23 de febrero, el programa abre con la Obertura Leonora no. 3 de Beethoven seguida de El testamento de Heiligenstadt, obra escrita por el compositor ruso Rodión Shchedrin a partir de la carta que Beethoven escribió en 1802 a sus hermanos Carl y Johann, en la que expresaba su desesperación ante su creciente sordera.

La obra Réquiem no. 1 en Do menor del compositor italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, contará con la participación del grupo Solistas Ensamble del INBAL.

Con la actuación del pianista Elías Manzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Concierto para piano en Do menor Op. 37, el 12 y 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano no. 1, el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.

Para el 13 y 15 de marzo, destaca el repertorio poco interpretado con la música incidental de Egmont Op. 84, compuesta para la tragedia del mismo nombre de Goethe; en este concierto participarán la soprano mexicana Anabel de la Mora y Juliana Faesler en la dirección escénica.

Los días 5 y 7 de junio, la OSN tendrá como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano no. 3, de Beethoven.

La primera temporada concluirá los días 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, una de las obras más destacadas del compositor alemán, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.

En su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menor, Op. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Con el Coro de Madrigalistas, ejecutará las obras Elegischer Gesang (Canto elegíaco) Op. 118 y O Welche Lust, Coro de los prisioneros, de la ópera Fidelio Op. 72, con la participación de la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, el 20 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce y el 23 a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio.

Esta agrupación coral, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, llevará al público la Misa en Do mayor Op. 86, el 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, y los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.

La Compañía Nacional de Ópera presentará la ópera Fidelio, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, los cuartetos Carlos Chávez, Latinoamericano, Chroma, de Xalapa, Veracruz, y Arcano ofrecerán la Integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven, del 6 de junio al 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce.

Asimismo, la Integral de sonatas para violín y piano estará a cargo del violinista Adrián Justus y la pianista, concertista de Bellas Artes, Guadalupe Parrondo, del 4 de julio al 16 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Por otra parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretará la Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125, como parte del espectáculo coreográfico Danza en Multitud / El Encuentro, el sábado 15 de febrero a las 9:00 horas en la explanada del Auditorio Nacional.

Diversos centros de educación artística, también se unen al homenaje a Beethoven:

En la Escuela de Iniciación Artística no. 3 se presentará el flashmob Simulacro a la alegría, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 12 de marzo a las 16:00 horas; por su parte, en la Escuela de Iniciación Artística no. 2 se ofrecerá el programa Corales de Beethoven, los meses de junio y julio.

En marzo, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) realizará una puesta en escena dedicada a Beethoven con actores y escenógrafos en el marco del Día Mundial del Teatro.

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey celebrará, del 22 al 26 de mayo, la Semana de la Música para Piano de Beethoven y se interpretarán las sinfonías 1 y 3, el 22 de septiembre, con repetición el 24 de noviembre.

Con el Festival Beethoven 2020. 250 aniversario (1770-2020), el Conservatorio Nacional de Música presentará cuatro programas: música de cámara, un ciclo de 32 sonatas para piano, un concierto para solista y orquesta, y una sinfonía.

En la política de Inclusión del INBAL, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón presentará en septiembre a un grupo de bailarines que interpretará en silla de ruedas una coreografía de Maricarmen Legaspi, con música de Beethoven, ejecutada por la chelista invidente Maricarmen Graue.

Países que nos están viendo