Cultura

Belleza y virtud, colección de arte clásico procedente de Inglaterra llega al MNA

Ofrece una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado “Siglo de las Luces”

Revista Protocolo

Esculturas clásicas de los siglos IV antes de Cristo al III después de Cristo, y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas de esta última centuria, podrán admirarse a partir de hoy, 21 de diciembre, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Se trata de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, que presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece a través de 112 piezas una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado “Siglo de las Luces”.

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII incorpora, como complemento de dichos acervos extranjeros, piezas procedentes de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya.

La exhibición está integrada por cuatro núcleos temáticos: “El Gran Tour”, en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles a Italia, donde se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras; “La organización de las colecciones”, que habla sobre las galerías y catálogos privados; “Modelos de virtud”, que expone cómo la cultura clásica permeó en estructura social e intelectual de Gran Bretaña, y “Sentimiento sobre la razón”, apartado que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando se dieron las revoluciones Industrial y Francesa, y aparece la lucha de clases que se vio reflejada en el arte con el romanticismo.

En el itinerario conocido como el Grand Tour, se consolidó una particular lectura del pasado grecorromano que derivó en la estética neoclásica, la ampliación de los límites de lo sensible y los conceptos que definieron para generaciones futuras los ideales de lo bello y lo bueno, que durante mucho tiempo dieron pie a la educación estética en las academias.

Muchos de esos conceptos siguen vigentes y han dado lugar a reflexiones profundas como las compiladas por Umberto Eco. Resalta la idea de la belleza y el consecuente erotismo que es una aproximación del siglo XVIII. Dos de las piezas más significativas en ese sentido y que se presentan en esta exhibición, son los hermafroditas, una de las formas de la sexualidad humana en la cual se comparten ambos sexos, que fuera celebrada en las antiguas Grecia y Roma y malinterpretada en el siglo XVIII, llegando hasta la “castración” simbólica de una de las esculturas.

Las piezas clásicas que integran la muestra consisten en vasos griegos provenientes de la antigua colección de sir William Hamilton, así como esculturas romanas de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII, por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

La colección de los siglos XVIII y XIX incluye pinturas de paisajes clásicos de renombrados autores.

La exposición estará acompañada de un programa académico que permitirá vincular el pensamiento ilustrado británico con las reflexiones del mundo contemporáneo, tales como el coleccionismo transnacional, el colonialismo cultural y la repatriación de los acervos, la objetivación del otro frente a los derechos humanos o la relación de las diversas comunidades que conforman los Estados nacionales con los acervos estatales.

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA.

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