Cultura Música

Blanes, Sexto y Sesto, pero siempre Camilo

La historia de los diversos cambios de nombre artístico que tuvo en más de 50 años de trayectoria el cantautor español, quien falleció la madrugada del pasado domingo a los 72 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Bastó con ser el sexto integrante de la familia Blanes Cortés, para que el talentoso artista español Camilo Blanes adoptara como nombre artístico Camilo Sexto. Sí, había tres hermanos mayores, pero Camilo siempre les dio un lugar a sus padres, por ende, él ocupaba el lugar número seis de la familia.

Pero el nombre de Camilo Sexto lo ocupó hasta 1970, ya que en sus inicios a mediados de la década de los sesenta, se presentaba con su nombre de pila: Camilo Blanes. Así, Camilo destacó, primeramente, en el grupo Los Dayson que se dedicaba a amenizar bodas y otros eventos sociales familiares; y después se integró a la agrupación Camilo y los Botines cuyo éxito no fue precisamente musical, sino cinematográfico. La banda formó parte del rodaje de la versión española del clásico de la literatura alemana El flautista de Hamelín, cuyo protagonista fue Miguel Ríos.

Alejado de Los Botines, en 1967, Camilo Blanes protagoniza el filme español Los chicos del Preu, dirigida por el cineasta español Pedro Lazaga, donde da vida a un joven pre-universitario que junto con otros muchachos, experimenta diversas aventuras previas a involucrarse en la etapa universitaria.

La disquera española Movieplay lo acoge en sus filas de destacados artistas, que tuvo entre otros a Luis Eduardo Aute o Miguel Ríos; donde inicia el camino triunfante de Camilo Sexto, al grabar el disco Llegará el verano / Sin dirección de donde se desprenden los sencillos “Llegará el verano” y “Sin dirección”.

Pero la calidad de Camilo Sexto, iba para más, por lo que la disquera alemana Ariola Récords no dudó en contratarlo, así que, para evitar problemas con Movieplay por derechos del registro de nombre, cambia su apellido artístico de Sexto a Sesto y así, iniciaba el fenómeno musical de Camilo Sesto, nombre con que grabó más de 30 discos e hiciera famosos cientos de éxitos que fueron grabados en distintos idiomas.

Camilo Sesto no solo conquistó el mercado musical con ese nombre, lo hizo también en cine y en teatro, donde se le recuerda en 1975 con el musical Jesucristo Superestrella, presentado en Madrid, España, donde compartió créditos con Miguel Ríos que encarnó a Jesús.

Camilo Blanes Cortés, quien nació en Alcoy, provincia de Alicante, España, el 16 de septiembre de 1946, e iniciara en el ambiente artístico como Camilo Blanes, comenzara su exitosa carrera artística como Camilo Sexto y se consagrara como Camilo Sesto, falleció la madrugada del pasado domingo 8 de septiembre de 2019 en Madrid, España, a consecuencia de una insuficiencia renal, dejando un legado de más de un centenar de éxitos musicales.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo