Cultura

Bodas de Plata del Museo de Arte de la SHCP

El recinto del Centro Histórico de la CDMX alberga piezas de arte de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP, entre obras de artistas como Francisco Toledo, Rafael Coronel, Rodolfo Morales, Betsabeé Romero, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— A partir del 1 de noviembre de 1994 el predio ubicado en la calle de Moneda 4, Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), se convirtió en el actual Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Son ya 25 años de ser un espacio en el que artistas nacionales y extranjeros pueden mostrar sus obras.

A la celebración se sumó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) con la emisión de un billete conmemorativo, cuyo premio mayor de 15 millones de pesos fue para el boleto número 12321.

El gobierno federal tiene el objetivo de preservar y proteger el patrimonio edificado. Hay una intención manifiesta de rescatar, rehabilitar y conservar los diferentes inmuebles históricos bajo resguardo de la SHCP, para ponerlos a disposición del público como espacios de encuentro y contemplación de la cultura y diferentes manifestaciones artísticas que se gestan y promueven.

Actualmente el Museo de Arte se encuentra en un proceso de mantenimiento integral. Al término, el recinto volverá a su actividad de difusión y promoción, ya que pondrá a disposición del público las exposiciones: “Hacienda es Patrimonio” y “Una Especie de Sueño. Rafael Coronel”.

Este recinto cultural cuenta con más de 600 años de historia, pues fue sede del templo dedicado a una de las principales deidades del Imperio mexica: Tezcatlipoca, dios protector de los guerreros, señor del inframundo.

Tras la conquista española, el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, nombrado arzobispo en 1547, escogió ese sitio para fijar en él su residencia. A su muerte, por decisión de la jerarquía eclesiástica, el lugar habría de fungir como sede del Arzobispado de México, hasta convertirse en el Museo de Arte.

Este recinto museográfico alberga parte de las colecciones “Pago en Especie” y “Acervo Patrimonial” de la SHCP, consideradas de las más importantes del país en términos patrimoniales.

“Pago en Especie” se ha formado gracias a un sistema de recaudación fiscal especial con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras. Propuesta hecha al gobierno en 1957, por un grupo de creadores y promotores culturales, entre los que figuraba David Alfaro Siqueiros. Dicha opción fue regulada en 1975 por Decreto presidencial y se encuentra vigente.

Entre los integrantes más destacados de la colección figuran artistas como Francisco Toledo, Rafael Coronel, Betsabeé Romero, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Raúl Anguiano, Leonora Carrington y José Luis Cuevas, por mencionar algunos.

El museo tiene una sala de percepción táctil para personas con discapacidad visual. Además, cuenta con actividades artístico-culturales como exposiciones permanentes y temporales, música, teatro, danza, conferencias, presentaciones de libros, talleres de artes plásticas y otras opciones familiares.

Países que nos están viendo