Cultura

Bosque de Chapultepec, una pequeña sucursal de la Tierra

Anuncian autoridades undécima edición de la FICA, en la que estarán representados más de 80 países con diversas actividades

Revista Protocolo

Alrededor de mil 600 expositores de más de 80 países darán vida, color y tradición a la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, que en su edición 11 se realizará por primera vez en el Bosque de Chapultepec, en el corredor entre la Casa de Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos, del 31 de mayo al 16 de junio.

Así lo informó en rueda de prensa el secretario de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien manifestó que la administración quiere expresar a través de FICA que “somos una ciudad santuario y somos hospitalarios”.

El espíritu de hermanar a las culturas amigas en una nueva sede, explicó, tiene correspondencia con resignificar el Bosque de Chapultepec como un espacio donde las instalaciones del poder son transformadas para el ejercicio libre de los derechos culturales de la ciudadanía, como quedó refrendado en dos hechos históricos que han marcado la vida de la ciudad y del propio país.

Artesanías, gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias, entre otras actividades de entrada libre, estarán a disposición del público de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. Durante 17 días el encuentro multicultural promoverá valores, tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales, para fortalecer los lazos culturales, diálogo, entendimiento y cooperación entre los pueblos del mundo.

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, detalló que la FICA, consolidada como uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la capital, albergará cuatro espacios: Pabellón de la Diversidad, Pabellón de la Ciudad de México, Pabellón de la Gastronomía y Foro Artístico Cultural.

En el Pabellón de la Diversidad estarán presentes más de 80 países invitados con la exhibición de productos típicos identitarios a cargo de las representaciones diplomáticas, quienes expondrán información general, cultural, turística y oferta académica.

Para quienes busquen disfrutar de la cocina nacional e internacional, el Pabellón de la Gastronomía será un espacio de stands exclusivos para el consumo de bebidas y alimentos. Estará ubicado en la calle Molino del Rey, en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Pabellón de la CDMX será un espacio dedicado a la reflexión y diálogo mediante proyecciones cinematográficas, conversatorios y conferencias. Al respecto, Sofía Mosqueda, integrante del Consejo Curatorial de este pabellón, agregó que especialistas, artistas y público se congregarán en 19 círculos, una especie de asambleas y reuniones divididas en ejes temáticos que abarcan regiones del mundo, inquietudes urgentes, poesía, danza, mundos posibles y utopías, soluciones ante las violencias y disfunciones éticas, futuros y resistencias.

En el Foro Artístico Cultural más de 100 elencos de más de 80 países escenificarán espectáculos de danza, conciertos y performances representativos de su cultura.

A la conferencia de prensa también asistieron Mónica Pacheco Skidmore, directora del Bosque de Chapultepec, y Ernesto Alvarado Ruiz, director Ejecutivo de Cooperación Internacional, de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo