Cultura

Buscan consolidar la enseñanza bilingüe francófona en México

Ponen en marcha un plan de acción anual

Al momento del inicio de clases en septiembre pasado (ciclo escolar 2011-2012) había 42 secciones de enseñanza bilingüe francófona en México, lo cual representaba aproximadamente mil 350 alumnos. Estas 42 secciones han sido instauradas en las clases de preparatoria de tres grandes universidades públicas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la ciudad de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la ciudad de Puebla.

Para contribuir a la consolidación y desarrollo de esta red educativa de excelencia, el IFAL-Embajada de Francia en México ha decidido poner en marcha un plan de acción anual, basado en tres iniciativas complementarias:

Una reunión de directoras y directores generales, de las grandes escuelas preparatorias públicas, que tienen secciones bilingües francófonas.

Un seminario nacional de formación pedagógica de profesores de francés y de DNL (Disciplina No Lingüística) de las secciones de enseñanza bilingüe francófonas.

Un programa de becas de estudios en Francia para los responsables pedagógicos y los profesores de las secciones bilingües francófonas.

La primera reunión de directoras y directores generales de las preparatorias de las universidades públicas mexicanas se llevó a cabo en la ciudad de México, el 14 de marzo de 2012. En torno al equipo del Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa del IFAL-Embajada de Francia, se reunieron Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; Lucía Laura Muñoz Corona, directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM; Alejandro Galván Ramírez, director general de Enseñanza Media Superior de la UANL, y Jorge Lima Villegas, director general de Enseñanza Media Superior de la BUAP, acompañados de sus adjuntos y los coordinadores pedagógicos de francés de las instituciones en cuestión, así como Coline Léfèvre, profesora de la Academia de Créteil, en misión en México en el marco del programa “Jules Verne”.

La reunión de directoras y directores generales responde a un triple objetivo. Se trata de una instancia de información que permite hacer un balance del desarrollo de las secciones de enseñanza bilingüe francófona; al mismo tiempo es una instancia que permite compartir las buenas prácticas educativas y de coordinación relacionadas con la puesta en marcha de las acciones de consolidación de la enseñanza bilingüe francófona; y finalmente, se trata de una instancia colegial de concertación e intercambio que podría ser el origen de una red de planteles de excelencia, asociados en torno al desarrollo de la enseñanza bilingüe francófona a México.

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