Cultura

Buscan impedir que baje el vuelo del Papalote

Mediante la campaña “Salvemos al Papalote”, el recinto museográfico del Bosque de Chapultepec solicita donativos para juntar 50 millones de pesos y con ello evitar un cierre definitivo. Hasta ahora, se ha juntado el 47 por ciento de la meta

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 4 de febrero de 2021.— Después de volar 27 años consecutivos, Papalote Museo del Niño está a punto de dejar de elevarse.

El cierre tentativo por la pandemia del covid-19, por ende la falta de ingresos y los gastos que se han dejado de pagar, han sido la problemática por la cual el recinto museográfico del Bosque de Chapultepec esté a punto de cerrar definitivamente.

Por ello desde el pasado 19 de enero de 2021, el Consejo Directivo del Papalote Museo del Niño realizó la campaña “Salvemos al Papalote” cuyo objetivo es lograr juntar la cantidad de 50 millones de pesos.

“Esta campaña tiene dos grandes vertientes, la primera es un acercamiento a grandes donadores, lo segundo ha sido un llamado masivo a través de nuestra página (de internet) y finalmente, quizá, nos escuche la autoridad y logremos esa suma total de esfuerzos. Hasta ahora, hemos recabado 23 millones, 603 mil 424 pesos, más de tres mil personas se han sumado a esta causa en dos semanas. Hemos alcanzado el 47 por ciento de nuestra meta”, explicó Dolores Béistegui de Robles, directora general de Papalote Museo del Niño, en conferencia virtual celebrada la mañana de ayer.

Según la directora general del espacio cultural, son tres las razones de la importancia del Papalote, por lo que no debe de cerrar.

“Es el primer Museo en México dedicado a las niñas y a los niños, el único, hasta ahora en la Ciudad de México. El primer Museo que pone en el corazón de su misión, aprender divirtiéndose, usando el juego como gran herramienta. El primer Museo que invita a vivir experiencias memorables en familia y que reconoce la importancia de la convivencia entre grandes y pequeños en un entorno seguro y respetuoso. Y si fuera poco, un edificio icónico de la CDMX en el corazón de nuestra capital, en el Bosque de Chapultepec”, dijo.

En el encuentro virtual con los representantes de los medios de comunicación, Béistegui de Robles comentó haber buscado a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, sin embargo, no ha habido respuesta.

En la conferencia de prensa, también participó el empresario Mauricio Amodío, presidente del Consejo Directivo del Papalote Museo del Niño, quien remarcó que en ninguna administración del Gobierno de la CDMX el Museo ha recibido apoyos económicos, aunque se ha trabajado de la mano con ellos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS