Cultura

Buscan rescatar comida tradicional chichimeca con proyecto cultural

El objetivo es documentar el patrimonio cultural inmaterial que representa el conocimiento culinario de esa cultura ancestral

Protocolo/Redacción

Comida chichimeca, un legado ancestral, vivo y comunitarioConocer, describir, documentar y analizar los elementos que componen a la comida tradicional chichimeca incluyendo sus conocimientos, técnicas y saberes culinarios son los objetivos del proyecto “La comida tradicional chichimeca, un legado ancestral, vivo y comunitario”.

La propuesta apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) de Guanajuato es desarrollada por la gestora intercultural Georgina Blancas Rodríguez, quien desde 2012 se dedica a la promoción y difusión de diferentes manifestaciones culturales.

Se trata de una investigación documental sobre el acervo cultural gastronómico de la comunidad indígena Misión de Chichimecas, reconocido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como el último asentamiento indígena chichimeca del país, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

El Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República por medio del cual se apoya la producción e investigación artística, y en el que la instancia federal aporta una parte de los recursos y el gobierno del estado respectivo, por medio de sus instituciones de cultura, la otra parte para el otorgamiento de becas.

“Hasta el momento no existe una investigación como tal que documente este tipo de alimentación, es muy importante tener la idea general de lo que es la comida chichimeca, cómo se compone y cuáles son sus ingredientes”, expresó Georgina Blancas Rodríguez.

La investigadora y promotora cultural relató que actualmente se encuentra en el estudio de campo y ha realizado su tercera visita a la comunidad, a partir de dos tipos de revisiones metodológicas: la entrevista estructurada y la historia de vida. “En total se plantean ocho visitas y se espera que el proyecto concluya en el mes de octubre”, dijo la beneficiaria del PECDA.

Destacó que la alimentación tradicional posee elementos propios de la región como vegetales y animales que obtienen de diferentes formas, ya sea por medio de la recolección, la agricultura y la caza. “Se utilizan mucho las cactáceas, nopales, tunas, cazan ratas, conejos, incluso algunos mencionan ardillas, tlacuaches y algunas pequeñas especies de coyotes.”

De acuerdo con Georgina Blancas Rodríguez, son las personas mayores de 40 años quienes aún se alimentan de manera tradicional, pero existe una ruptura con las nuevas generaciones, las cuales rechazan la comida tradicional de la comunidad.

“Ante el fenómeno de la migración, muchos salen a buscar empleo a otros lugares y hay un desprendimiento del sentido comunitario, tienen otra alimentación y ya no consumen su comida tradicional”. Y es que, dijo, la alimentación indígena cambia, se transforma constantemente y se va perdiendo, por lo que es fundamental difundir las formas tradicionales de alimentación.

La egresada de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales de la Universidad Nacional Autónoma de México campus León, Guanajuato, aseguró que la parte de retribución por el apoyo del PECDA consistirá en tres pláticas de intervención dirigidas a niños y adolescentes.

La idea es promover en diferentes espacios públicos de la ciudad de Guanajuato el respeto a la diversidad cultural y el conocimiento, uso, apropiación y salvaguardia del patrimonio cultural local. Georgina Blancas Rodríguez aseguró que recibir un apoyo de este tipo impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Vinculación Cultural y el Instituto Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, es un estímulo para impulsar su trabajo en sus áreas de interés.

Países que nos están viendo

ALIANZAS