Cultura

Calakmul: Zona arqueológica maya ¡que hay que descubrir!

El municipio campechano es el único en todo México que cuenta con la declaración “Patrimonio Mixto de la Humanidad” de la UNESCO, por su riqueza natural y cultural

Revista Protocolo

Si se viaja al sureste de México, específicamente a Campeche, se encontrará un lugar encantador, que sin duda será parte de la experiencia de la vida entera: la zona arqueológica de Calakmul, un yacimiento prehispánico maya que, según especialistas en el tema, desde el año 345 a.C. hasta el año 830 d.C. esta zona ya existía.

Calakmul es uno de los 11 municipios que pertenecen a Campeche, y que es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como único sitio, “Patrimonio Mixto de la Humanidad” en nuestro país, debido a su riqueza cultural y natural.

Calakmul significa “ciudad de las dos pirámides adyacentes”, que se encuentra rodeada por un canal de agua y enmarcada por dos acrópolis espectaculares de 50 metros de altura, la base de una de estas cubre casi dos hectáreas.

¿Por qué visitar Calakmul? Esta ciudad fue sede de sangrientas guerras por la lucha de poder militar, cultural y económico de los mayas que en su momento logró un desarrollo imparable, rebasando a otras urbes más antiguas y poderosas, pero 200 años después perdió prestigio, entrando en una lenta decadencia. Se calcula que ocupa un área de 100 kilómetros cuadrados y solo una pequeña parte ha sido descubierta. Actualmente, arqueólogos han localizado más de seis mil edificios, pero solo han excavado unos cuantos.

Hasta el momento se han encontrado 120 estelas (monumentos mayas), que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estas de toda el área maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a.C., son notables ejemplos de arte, que han dado información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

¿Cuál es su encanto? Aunque parezca extraño, Calakmul fue descubierta a principios de los años treinta del siglo pasado, pero es hasta la década de los ochenta que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes de los mayas. Diversidad de animales, piedras talladas donde quedaron plasmadas las siluetas de los antiguos reyes, y comparar diferentes elementos arquitectónicos del sitio, lo hace un lugar de ensueño.

Lo mejor de visitar Calakmul, es recordar aquellas clases de historia que se impartían en la primaria, donde se contaban las vivencias de la civilización maya y sus edificaciones.

En la actualidad, la zona arqueológica de Calakmul brinda la oportunidad de averiguar y testificar el goce de este sitio con la lejanía de la urbe, donde se apreciará lo natural de la vida, la historia de una parte de la humanidad maya y apreciar esos momentos de exploración que enriquecerán el alma y mente.

Países que nos están viendo

ALIANZAS