Cultura

CampusFrance fomenta movilidad estudiantil en México

Francia recibe cada año a más de 250 mil estudiantes extranjeros, lo que la ha colocado en el tercer país de elección estudiantil a escala mundial.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Entre estos jóvenes, alrededor de tres mil mexicanos viajan cada año para estudiar desde el idioma francés, una licenciatura, una maestría o un doctorado, hasta para efectuar una estancia científica en el marco de la cooperación bilateral que existe entre ambos países.

Francia, a través de sus diversas instituciones gubernamentales, ha expresado que está orgullosa de recibirlos y que desea seguir brindándoles una educación de excelencia. Con el fin de facilitar aún más el ingreso al sistema educativo francés se creó en un marco global CampusFrance, la agencia de apoyo a la movilidad estudiantil, universitaria y científica.

CampusFrance es el resultado de la fusión entre el CEF (Centro para los Estudios en Francia) y Edufrance (fundado en 1998). Este nuevo servicio guiará a los estudiantes hasta definir claramente su proyecto de estudios, les permitirá postular su candidatura a las universidades de su elección en línea y facilitará sus trámites administrativos y pedagógicos.

Muchos establecimientos de enseñanza superior en Francia ya están conectados con CampusFrance de manera directa. De esta forma, los estudiantes pueden inscribirse en línea dejando de lado el molesto papeleo.

CampusFrance maneja en forma global el expediente del candidato, disminuyendo de manera considerable los tiempos de espera y facilitando por consiguiente, el seguimiento del mismo.

CampusFrance México

La presentación de CampusFrance en México tuvo lugar en la embajada de Francia el 23 de marzo con la participación del embajador Alain Le Gourrierec, André Siganos, director general de la agencia gubernamental CampusFrance París y Gérard Fontaine, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, así como por Karla Negrete, responsable de CampusFrance México.

La misión de CampusFrance México consiste en:

• Facilitar la movilización de los estudiantes mexicanos que desean efectuar estudios en Francia al ofrecerles una gama completa de servicios.

• Orientar a los estudiantes informándoles de manera muy completa sobre las distintas formaciones que ofrece el sistema educativo francés, las instituciones y las posibles opciones laborales.

• Ofrecer un diálogo personalizado que permita responder a todas las preguntas y dudas, que aconseje y oriente al estudiante para que elija la formación que mejor se adapte a su perfil y pueda así definir y concretar su proyecto académico.

• Validar la parte académica del expediente.

La inscripción a CampusFrance México es un paso ineludible para todos los estudiantes que deseen realizar, con o sin beca, un proyecto académico en Francia. El objetivo es ofrecer un servicio de calidad que garantice el éxito académico de los estudiantes mexicanos en Francia.

Para mayores informes consultar el sitio Internet: www.mexico.campusfrance.org

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS