Cultura

Canto universal en Los Pinos

Canciones populares de México y España y selecciones corales de Los miserables y Wonderful town serán interpretados por el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical el domingo 23, sábado 29 y domingo 30 de junio

Revista Protocolo

El salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos será intervenido el 23, 29 y 30 de junio por el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) que hará de esta sala un espacio narrativo donde serán esbozadas escenas del musical Wonderful town, de Leonard Bernstein; algunas piezas de Los miserables, así como el singular colorido de las jotas aragonesas y seguidillas murcianas, propias del folclore español y música popular mexicana.

Se trata de un programa ecléctico, que va de la narrativa vocal que exige un musical, a la interpretación de la música popular mexicana y española que busca exhibir el potencial escénico y vocal de estos 14 cantantes menores de 30 años.

Sergio Vázquez, entrenador vocal del EEV, y Maricela Medina, maestra de expresión corporal y movimiento del SNFM, configuraron estas presentaciones con el mismo espíritu con el que se programan todas las actividades del Sistema Nacional de Fomento Musical, acercar la música sinfónica al público de una manera más orgánica y directa, sin la solemnidad que viste una sala de concierto, pues el objetivo es el desarrollo de sus noveles artistas y la creación de nuevos públicos.

Escenas del musical Wonderful town, escrito en 1953 por Joseph A. Fields y Jerome Chodorov, y la música de Leonard Bernstein, serán desplegadas escénica y vocalmente para contar extractos de la historia de dos hermanas que aspiran a ser escritora y actriz, respectivamente, en Nueva York. Asimismo, los miembros del EEV dibujarán cuadros escénico-vocales de la obra de Víctor Hugo, Los miserables.

El EEV realizará también un homenaje a los artistas que arribaron a México en 1939, creadores del exilio español cuya búsqueda estética robusteció la cultura nacional, como Federico García Lorca, Rodolfo Halffter y Simón Tapia Colman.

Jotas aragonesas, seguidillas murcianas, canciones gallegas y asturianas, oriundas del folclore español y canciones para niños de Silvestre Revueltas con textos de García Lorca, entre otras piezas de música popular mexicana, y obras de Rodolfo Halffter y Simón Tapia Colman, sonarán en el programa musical.

Sergio Vázquez, subrayó que este homenaje a las voces del exilio español estará centrado en la figura de Simón Tapia Colman, compositor y violinista nacido en Aguarón, Zaragoza, quien hizo de México su hogar, después de salir del campo de concentración donde lo mantenían cautivo por sus pensamientos políticos.

Al respecto, señala que Tapia Colman fue figura importante en México como compositor, intérprete y profesor. En 1956, la orquesta de la BBC de Londres le estrenó una sinfonía, hecho inédito en la historia musical mexicana.

En este homenaje al exilio español, el público también escuchará obras de Manuel de Falla y Jesús Bal y Gay.

Además, se escucharán los arreglos que Tapia Colman realizó a piezas de música mexicana como “Pelea de gallos”, de Juan S. Garrido; “El jinete”, de José Alfredo Jiménez, y “El sinaloense”, de Severiano Briseño.

Las fechas, sedes y horarios de estas presentaciones son: domingo 23 de junio a las 12:00, sábado 29 a las 12:00 y domingo 30 a las 13:00 horas.

Países que nos están viendo