Cultura

Capitalinos, a viajar en un Submarino Amarillo

A medio siglo de su estreno, la película Yellow submarine de The Beatles se musicalizará en vivo por la Arts Orquesta México en conjunto con el grupo Morsa el próximo 27 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.— La película vanguardista de los años sesenta, Yellow submarine, festeja el 50 aniversario de su estreno. Por tal motivo, Arts Orquesta México y la agrupación de rock mexicano Morsa, se reunirán el próximo 26 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México) para ofrecer una proyección especial con música en vivo.

El largometraje, creado por George Dunning en 1968, narra las aventuras de The Beatles animados en un universo surreal con fantasías psicodélicas y seres y espacios evocadores de dicha estética. Para los críticos, el filme revolucionó la estética y los cánones artísticos del universo de la animación, además de que se convirtió en un referente para las generaciones futuras.

La cinta homónima del undécimo material discográfico de la agrupación inglesa posee canciones emblemáticas como “All together now”, “Only a northern song”, “When I’m sixty four” y “Lucy in the sky with diamonds”, entre otras, que hacen que sea reconocida como una de las animaciones mejor musicalizadas de la historia.

Arts Orquesta México es distinguida por proyectar cintas icónicas y musicalizarlas en vivo. Entre sus trabajos destacados se encuentran las musicalizaciones en vivo de películas como Amélie (2001), El viaje de Chihiro (2001), El extraño mundo de Jack (1993), Jurassic Park (1990) y Expreso Polar (2009).

Para esta ocasión, se contará con la dirección artística del compositor e intérprete Jesús Manuel Serna, quien cuenta con una amplia experiencia en música tradicional y académica y se ha presentado en festivales y salas de concierto representativos de México.

También estará el grupo mexicano Morsa, reconocido por la interpretación de los temas del cuarteto de Liverpool. La agrupación, con más de 30 años de formación, ha mantenido el espíritu de la banda durante varias generaciones. Entre sus logros está el haber grabado en los Estudios Abbey Road en 2002; icónico lugar en el cual The Beatles realizaron algunas cintas de sus producciones discográficas.

En el montaje de esta producción monumental, Arts Orquesta México cuenta con la dirección escénica de Iona Weissberg, reconocida directora teatral, que realizará una propuesta plástica donde recreará la psicodelia de los años setenta para transportar al espectador al universo que marcó una generación.

Yellow Submarine. La película con orquesta en vivo se presentará el sábado 26 de octubre a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las localidades en taquilla y por el sistema Ticketmaster tienen un precio que va desde los 420 hasta 800 pesos con descuento del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del Inapam con credencial vigente.

Países que nos están viendo