Cultura

Catedral de Notre Dame antes del incendio / Parte 3 de 3

Pese a que París concentra muchas iglesias de culto católico, la Catedral de Notre Dame era la más destacada por su belleza arquitectónica, no así la más grande de Francia.

Revista Protocolo

-Se incorporó el sistema gótico de arbotantes y contrafuertes, el único capaz de descargar los empujes de la elevada nave central.

-Los arbotantes se introdujeron en 1175, cuando se llevaban a cabo los preparativos para sostener las bóvedas de la nave.

-Al comenzarse los trabajos en la nave principal, se decidió aumentar su altura dos metros más, lo que hizo que el sistema de contrarresto de la bóveda principal, por medio de las cubiertas de las naves laterales, resultase insuficiente. Se solucionó mediante arbotantes exteriores, ya utilizados a principios del siglo XII.

-Los arbotantes de la girola sujetan el muro en dos niveles: el brazo superior estabiliza el muro interior de la girola, contrarrestando el empuje de las bóvedas. El brazo inferior sujeta los muros exteriores.

-La altura de la nave y la relativa delgadez de sus muros de un metro exigieron la colocación de contrafuertes exteriores para contrarrestar el empuje lateral de la bóveda con la que las cargas se concentran en pilares, lo cual permite que el muro se desmaterialice y se llene de grandes superficies vidriadas.

-En el siglo XIII se ampliaron las ventanas del cuerpo alto para conseguir la entrada de luz natural en el interior.

-El alzado comparte las características de otros templos góticos tempranos, con sus tres pisos característicos:

• Nivel primero – Arcos formeros apuntados sobre grandes columnas.
• Nivel segundo – Tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos en cada tramo por otro mayor.
• Nivel tercero – Claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.

-Las tribunas ,pese a sus esbeltos arcos y finas columnas, no cumplen las funciones de sustentación, son reemplazadas por los arbotantes exteriores que apuntalan los empujes laterales de las bóvedas de la nave central.

Parte 1 Historia de la Catedral

Parte 2  Arquitectura 

Comentar

Comente

Países que nos están viendo