Cultura

Celebran en Bellas Artes los 163 años del estreno del Himno Nacional

La orquesta de la Secretaría de Marina reunió a alrededor de 300 personas para rendir honores a la bandera

Protocolo/Redacción

Celebran en Bellas Artes los 163 años del estreno del Himno Nacional“Mexicanos al grito de guerra…” fue entonado de manera especial la mañana de este martes 7 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes, pues en el lugar se realizó una ceremonia cívica para celebrar los 163 años del estreno del Himno Nacional Mexicano.

Con la presencia de la Banda de Guerra y la Escolta de la Secretaría de Marina (Semar), en el acto fue exhibida una de las partituras más antiguas del canto, guardada en el acervo del Conservatorio Nacional de Música, escrita por el músico español Jaime Nunó, basado en un poema del escritor potosino Francisco González Bocanegra, cuya composición resultó victoriosa en un certamen convocado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho, quien fungió como presidente de México de 1940 a 1946. En su versión original, el himno está compuesto por diez estrofas, pero en los 90 años que transcurrieron para su oficialización pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, y quedó reducido solo a cuatro estrofas y el estribillo.

En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Cornejo, oficial mayor de la Secretaría de Cultura; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Lidia Camacho dijo que los símbolos patrios resumen las más altas aspiraciones que nos unen como nación: libertad, justicia y soberanía. “Honrar a nuestro himno y a la bandera es dar certeza a nuestro presente y a la unión de los mexicanos por fortalecer su nación”, afirmó.

En el acto fue entonado nuestro Himno Nacional, seguido de la interpretación del vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, interpretado por la Banda de Guerra de la Semar.

La ceremonia concluyó con la interpretación del “Huapango”, de José Pablo Moncayo, por parte de la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina, y que resonó en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Países que nos están viendo

ALIANZAS