Cultura

Centro Chopin en Varsovia

La construcción del Centro Chopin forma parte del impetuoso programa para remodelar y aumentar el rango de la varsoviana Ruta Real, reconstruida después de la guerra. El Centro se situará cerca de la Academia de Música Federico Chopin, en la calle Tamka, junto al Palacio Ostrogski, la sede del Instituto Nacional Federico Chopin.

Por iniciativa del instituto fue convocado a comienzos de 2005 el concurso para la sede del Centro Chopin. Se ha adquirido para estos fines la parcela en el número 43 de la calle Tamka, en el lugar de la antigua Casa Anasinski de la primera mitad del siglo XIX, demolida en el otoño 2004.

Los organizadores planean trasladar sus oficinas al nuevo edificio, convertirlo en sede de instituciones y organizaciones dedicadas a la protección del patrimonio del gran compositor, instalar una moderna biblioteca multimedia, una pequeña sala de conciertos, una librería musical y un café.
El Palacio Ostrogski tendrá exclusivamente funciones de museo. En el citado concurso participaron 42 proyectos. Conforme los requerimientos del Conservador de monumentos históricos, se impone recrear la fachada histórica de la demolida Casa Anasinski, lo cual reduce la creatividad y la inventiva de diseñadores. No obstante ello, el concurso gozó de gran interés de la crema y nata de la arquitectura varsoviana.

El proyecto ganador fue presentado por el grupo de Boleslaw Stelmach. Su trabajo es una elegante solución de compromiso que compagina la necesidad de recrear el histórico clima de la Casa Anasinski con el moderno enfoque de la estructura que le será añadida en forma de la torre en vidrio y mármol en la cual se reflejará la fachada del Palacio Ostrogski. El jurado ha destacado que el proyecto premiado posee un estilo arquitectónico monumental. Las obras de construcción comenzarán, una vez elegida la empresa constructora, en otoño de 2006 y durarán 12 meses.

Fuente: Embajada de Polonia en México

save

Países que nos están viendo