Cultura

Cervantino 2006, a punto de comenzar…

Reino Unido y Chiapas, país y estado invitados de honor

Como cada año, el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebrará del 4 al 22 de octubre en la bella y cultural ciudad de Guanajuato, México, tendrá listas muchas sorpresas y espectáculos de gran envergadura pues en su edición 2006 estarán como invitados de honor el Reino Unido, como país, y Chiapas, como estado, una combinación que garantiza un verdadero festín cultural.
Ana Fabiola Ramos Castillo

El FIC 2006 reunirá a 2,480 artistas de 29 naciones con más de 300 funciones en 26 estados de la República Mexicana, incluidos Guanajuato, y 48 ciudades de este país.

A 34 años de su fundación, el Festival Internacional Cervantino se ha convertido en un lugar de encuentro de las expresiones del arte, de la diversidad y el eclecticismo. Lo mismo concurre la música clásica que los sonidos electrónicos, la danza folklórica que las coreografías de vanguardia, el teatro clásico que los espectáculos multimedia. También está el cine, las artes visuales, los talleres, las conferencias y las actividades para niños.

Reino Unido
En el terreno musical, Reino Unido, que ya prepara en grande su arribo al FIC 2006, estará representado por los grupos Philharmonia, que ofrecerá un concierto con obras de sir Peter Maxwell Davies y Edward Elgar; además de BBC Singers, Red Priest, Schola Cantorum of Oxford y Sonik Gurus.

En artes escénicas los británicos ofrecerán Ubu Rey, con el Dundee Rep Theatre, y De insomnio y medianoche, del mexicano Édgar Chías, una coproducción del Royal Court Theatre, Centro Cultural Helénico y el Festival Internacional Cervantino.

También traerán dos de las coreografías más innovadoras: AtaXia, de Random Dance Company y Zero Degrees, de Akram Khan Company & Les Ballets C. de la B.

Completan la delegación los artistas visuales Dai Rees, quien realiza complejas esculturas utilizando como materia prima el cuero, y Willie Doherty, especialista en instalaciones de video.

Chiapas y sus marimbas
Chiapas preparó una sustantiva muestra musical, encabezada por el Ensamble de Marimbas, que reúne a Marimba Amigos del Sol, Na’rimbo, de Israel Moreno; Marimba Corazón de Cielo, Marimba de Concierto de Bellas Artes de Guatemala y los solistas Efraín Paniagua, Víctor Mendoza y Roberto Iván Juárez, en un concierto que busca difundir la máxima expresión del mestizaje en la entidad: la marimba.

Estarán además Marimba Hermanos Aquino, Marimba Águilas de Chiapas, la Banda San Agustín y el Trío de jazz, conformado por Israel Moreno, Efraín Paniagua y Javier Nandayapa que interpretará dicho género con xilófono y marimba.

Incluye una representación del Carnaval Chamula, las voces del Coro Canto Nuevo y la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea del estado.

Homenajes a Mozart y otros compositores
En música clásica y de concierto, el Festival ha organizado una serie de homenajes para recordar a Wolfgang Amadeus Mozart, a 250 años de su nacimiento; el 300 aniversario luctuoso de Johann Pachelbel; los 100 años del natalicio de Dmitri Shostakovich; Antón Arensky, a un siglo de su muerte, y Robert Schumann, a 150 años de fallecido.

Varias agrupaciones se suman al movimiento mundial para recordar al “genio de Salzburgo”: la austriaca Academia Allegro Vivo, la Capella Guanajuatensis; el Cuarteto Wilanow, de Polonia; La Petite Bande, de Bélgica, y la orquesta suiza Festival Strings Lucerne.

El músico belga Wim Mertens regresa a Guanajuato con una selección de su trabajo reciente; también actuarán los prestigiados solistas Irina Shískina, Christian Leotta, Alberto Nosè, Silvia Navarrete y Adrian Justus.

El maestro Sergio Cárdenas estrenará su obra Beethoven visita México, en uno de los dos conciertos en los cuales dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Los franceses también estarán presentes con Tríptico de Cámara, y el Cuarteto Satie, ofreciendo seis conciertos con obras de Ravel, Debussy, Poulenc, Bartók, Franck, d’Indy y Henry Dutilleux.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la batuta de Enrique Bátiz, presentará dos programas al lado de los pianistas Mark Zeltser y Alberto Nosè, respectivamente.

En el segundo recital, la reconocida soprano Eugenia Garza y el barítono Jorge Lagunes interpretarán Un réquiem alemán Op.45, de J. Brahms, coproducción de la OSUG, el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Universidad de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.

La Compañía Nacional de Ópera escenificará Carmen, de Georges Bizet, dirigida por Kamal Khan y las voces de María Luisa Tamez y Fernando de la Mora.

Juntos, Juan Manuel Arpero, trompetista, y José Suárez, organista, ofrecerán un concierto en el cual se recordará al maestro alemán Johann Pachelbel, en su 300 aniversario luctuoso.

Música popular, jazz y fusión
Entre lo más relevante de la música popular, tradicional, rock y jazz que se dará cita en la fiesta del espíritu, se encuentra el senegalés Baaba Maal, los cubanos de Trovarroco, la Orquesta Mapeyé de Puerto Rico, los mexicanos Los Folkloristas y la peruana Tania Libertad quien, junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, cerrará el festival.

La diversidad, el intercambio cultural entre razas y las diferentes formas de entender y trasmitir sentimientos son la tónica de los conciertos de la fiesta del espíritu. Como el espectáculo Jóvenes diálogos. Diálogos entre culturas, coproducción de la Sociedad General de Autores y Editores de España, el Festival Sevilla entre Culturas y el Festival Internacional Cervantino.

Montaje en el cual Segundo Falcón, voz protagonista del flamenco, reunirá en un mismo escenario a grupos de Perú, Marruecos y Veracruz. En tanto, los Reyes Vallenatos, Juan José Granados, Álvaro López y Ciro Arturo Meza, de Colombia harán gala de su destreza con el acordeón.

Estarán las tradicionales Bandas de Guanajuato, la Banda de Tlayacapan de Morelos, una de las más antiguas del país, y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, única en su género en México.

Para los más jóvenes habrá un concierto de música electrónica con los DJ austriacos Waxolutionists y Christopher Just y los mexicanos Fussible (Pepe Mogt) y Panóptica (Roberto Mendoza), denominado No más Mozart.

De Francia llegará el jazz fusión de Electro Deluxe, y NLF3 para musicalizar la película muda Que viva México!, de Sergei Eisenstein, así como The Dave McMurdo Quintet, de Canadá y Astillero de México.

El Ciclo de Música Contemporánea, coordinado por el maestro Ramón Montes de Oca, ofrecerá 19 conciertos en sus dos sedes, el Salón del Consejo Universitario y el Templo de la Valenciana.

Artes escénicas
El Cervantino ha preparado para los amantes del teatro y la danza, una propuesta de montajes clásicos y lo más propositivo de la vanguardia internacional.

Destacan Fausto al cubo, montaje coproducido por los grupos Akhe de Rusia, el mexicano Teatro Línea de Sombra, y el Festival Internacional Cervantino; Hamlet, de Shakespeare, con una traducción latinoamericana a cargo de la Asociación Proyecto Hamlet, dirigida por Martín Acosta, en una coproducción entre el Festival Iberoamericano de Bogotá y el Festival Internacional Cervantino; y Con Belisa, obra multimedia para actrices, títeres, luces y sonido, de Octubre Teatral de España.

Dentro de lo clásico, se escenificará El castigo sin venganza, de Lope de Vega, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, y los tradicionales Entremeses Cervantinos.

En el espacio Los Pastitos, se presentarán dos compañías de altos vuelos. La italiana Studio Festi, con un espectáculo alucinante inspirado en la alquimia, y la española Sarruga que, con Peixos (Peces), propone transformar el lugar en el fondo marino.

En danza, Sankai Juku, uno de los grupos japoneses de danza Butoh más originales de la escena internacional, interpretará Kagemi, y desde Colombia, El Colegio del Cuerpo, de Álvaro Restrepo, ofrecerá la coreografía Cuarteto para el fin del cuerpo. De la India llega Aaviskhar, con piezas tradicionales.

Representarán a España y su flamenco: Canciones antes de una guerra, de la coreógrafa sevillana María Pagés, y Las cosas del flamenco, del bailaor Cristóbal Reyes.

Danza contemporánea

En danza contemporánea se contará con la presencia de la Compañía Delfos y del Ballet Independiente. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, bailarán piezas tradicionales.

La programación incluye más de 30 exposiciones de todos los géneros y estilos, entre las cuales destacan las de Leonora Carrington, Jesús Gallardo, Alecos Fassianos, y Julio Ruelas, a un año del centenario luctuoso del artista zacatecano.

NUMERALIA
Días del festival    19
Foros    19
Países participantes    29
Artistas participantes    2,480
Coproducciones    5
Actividades infantiles    46
Actividades académicas    45
Proyecciones de cine    47
Exposiciones    34
Funciones en las ciudades de Guanajuato y León    225
Presencia en la República Mexicana:
Estados     26
Ciudades     48
Grupos     24
Funciones en giras    108

Revista Protocolo

Países que nos están viendo