Cultura

China se plantea abandonar el dragón

Evalúan cambiar símbolo nacional por su mala imagen en Occidente

El majestuoso dragón podría dejar de representar muy pronto al gigante chino si prospera la recomendación de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que tras realizar un estudio ha sugerido que el país adopte como imagen nacional un animal con mejor presencia en Occidente.

El estudio señala que, en otros países, el dragón es una bestia monstruosa y maligna y que para los occidentales con poco conocimiento de la historia y cultura chinas no deja de resultar chocante su aprecio en Oriente, por lo que lo más adecuado sería deshacerse de él y optar por un símbolo más positivo, según informó el diario Fazhi Wangbao.

“Existen distintas opiniones entre el mundo oriental y occidental. Pero, en mi opinión, para reconstruir nuestra imagen nacional deberíamos recurrir a aspectos más positivos de nuestra cultura tradicional”, declara, en línea con las conclusiones de este estudio, Wu Youfu, vicepresidente de la Asociación de Estudios Públicos.

Sin embargo, tras salir a la luz los resultados de este informe, la reacción popular no se ha hecho esperar entre los “hijos del dragón”, término tradicional con el que los chinos se autodenominan.

En el foro del popular portal Sina.com medio centenar de personas dejaron plasmada su opinión el pasado 4 de diciembre y, en una pequeña encuesta entre los lectores, un abrumador 90.37 por ciento de ellos se manifestaban en contra del cambio de imagen y 7.61 por ciento a favor.

En uno de los comentarios incluidos en el foro, enviado desde Alemania, el autor afirma que “no creo que los alemanes confundan el concepto. Cada país tiene su propia imagen, de la que se sienten orgullosos. Alemania y Rusia, por ejemplo, utilizan como símbolo nacional un oso, y no creo que vayan a cambiar su animal sólo porque nuestra visión del oso sea negativa”, concluye.

Pero las opiniones dan para todos los gustos, ya que el foro incluye también afirmaciones más trascendentales como que “no me gusta que un animal que no existe sea el símbolo de mi país. Representa la sombra de una sombra, la ausencia de futuro”, así como sugerencias como crear una palabra en inglés que defina al dragón chino para que la connotación negativa desaparezca del término.

El dragón, símbolo del emperador y por ende del poder y la fuerza, es junto con la tortuga (longevidad), el fénix (símbolo de la emperatriz y del sexo femenino) y el “qilin” (una especie de unicornio, aunque con dos cuernos, símbolo de las bestias con pelaje y de los consejeros del emperador), uno de los cuatro animales alegóricos más presentes en la tradición china.

Fuente: Europa Press

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS