Cultura

Chucu Chucu…, sigue caminando el Museo Nacional de los Ferrocarriles

Con el Festival Sobre Rieles, en el marco de la celebración de su 32 aniversario y del Día Internacional de los Museos, el recinto museográfico, del 13 al 31 de mayo, organiza talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas en línea, invitando a reflexionar sobre el arte indígena y afromexicano

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.— A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Sobre Rieles ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar como una propuesta que busca reflexionar sobre la valoración de la diversidad cultural y lingüística, así como el fomento a la lectura y las diversas manifestaciones artísticas.

Para su décima edición, la versión en línea del Festival que tendrá un espacio en la plataforma “Contigo en la distancia”, presentará dos ciclos de cine: “Cosmovisiones”, para jóvenes y adultos, con la proyección de los largometrajes Tiempo de lluvia (Itandehui Jansen, México, 2018) y Tlamantinimes: Los señores del rayo (André Andrade, México, 2019), con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, docente e investigador de cine, y los especialistas en culturas indígenas Emma Hernández Rodríguez y Niltié Calderón Toledo.

Para niños y niñas se presentarán los cortos Gertrudis Blues (Patricia Carrillo, México, 2002), Rarámuri, pie ligero (Dominique Jonard, México, 1994), El último consejo (Itandehui Jansen, México, 2012) y Xani xepica (Dominique Jonard, México, 2008) con los comentarios de Patti López, especialista en afrodescendencia.

En el programa de Charlas de Chocolate, se presentarán: “Pintura facial”, a cargo de Zara Monrroy, poeta y cantautora en lengua Cmiique Iitom, quien platicará sobre el ritual sagrado de pintarse el rostro en la comunidad de Comca’ac, Sonora. Con “El negrito poeta”, Francisco Jiménez Villa, cronista de Tepeaca, Puebla, conversará sobre la historia de este personaje popular; en “Grabar la memoria, el colectivo Tlakuiloslistl contará la historia de las culturas originarias de Puebla y sus imágenes más representativas.

“Mis raíces”, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc, promotora cultural, se hará un acercamiento a los apellidos de origen indígena; y en la charla “Coyolillo”, un pueblo de Veracruz, Patti López, especialista en afrodescendencia, acercará al público a la historia y cultura de una comunidad afromexicana.

Niños y niñas podrán aprender el arte del papel maché, con Francisco Villafania. Asimismo, Natividad Pérez los llevará a conocer la tradición totonaca de trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, en el taller “Ka Kiwani. Cuéntame”.

La parte artística estará a cargo de la compañía Saltapatrás, con Zanga iwa, espectáculo de cuentos africanos que combina música, títeres, danza y teatro; Cuentos pa sonear, que presentará historias, música y juegos que narran cómo surgen las danzas y tradiciones de las comunidades indígenas de México y la música estará a cargo de Monedita de Oro, banda con una gran trayectoria y trabajo dirigido a niños y niñas.

Todas las actividades del Festival Sobre Rieles “Arte y literatura indígenas y afromexicanas” estarán disponibles en la página de internet www.contigoenladistancia.gob.mx y en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La programación se podrá consultar en el sitio web https://www.mexicoescultura.com/

Países que nos están viendo