Cultura

Cine a la colombiana en las pantallas de Guadalajara

Aprovechando los espacios dispuestos para la promoción del arte y la cultura colombiana dentro de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, Colombia llevará a las salas de cine del evento una muestra de las mejores producciones cinematográficas que se han realizado en ese país durante los últimos años.

Son en total nueve largometrajes y dos documentales que serán exhibidos en la Cinemateca Cine Foro de la Universidad de Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.

La muestra cinematográfica inicia su ciclo el 24 de noviembre con la película “La sombra del caminante”, dirigida y escrita por Ciro Guerra, un joven cineasta nacido en el departamento del César, al norte de Colombia, quien escribe y dirige su primera película a los 21 años de edad y en la que narra la historia de dos personajes caídos en desgracia y que encuentran en su amistad la mejor manera para salir adelante. La sombra del caminante, fue seleccionada en más de 50 festivales de cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Seattle y Guadalajara), además ha ganado 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Mar del Plata, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

Apocalipsur

El talento del cine hecho en la región antioqueña, al noroccidente colombiano, se reflejará en el marco de la Feria del Libro más importante de Iberoamérica a través de la película Apocalipsur, en la que se narran las aventuras de cinco amigos que recorren el país en una van. Esta película, ganadora del premio Le Ponemos ojo al Talento de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en 1999, contó con la dirección, producción y guión de Javier Mejía.

Bluff

Con un reparto encabezado por Federico Larousso, Víctor Mallarino, Catalina Aristizábal, Carolina Gómez y Luis Eduardo Arango, Bluff, la opera prima del director y guionista Felipe Martínez, hará parte de esta muestra luego de ser una de las películas colombianas con mayor número de espectadores en Colombia. Martínez, adelantó estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid y ha dirigido y escrito varios proyectos audiovisuales para la productora colombiana Laberinto Producciones.

El Rey

La historia de El Rey, uno de los capos de la droga más famosos de la década de 1970, dirigida por Antonio Dorado, hará parte de los largometrajes que representan a Colombia en la Feria. Su director ha realizado 28 proyectos audiovisuales en Colombia y ha recibido 26 menciones importantes en eventos como el San Juan Cinema Festival de Puerto Rico, el Festival Internacional de Cine de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Al final del espectro

También hará parte de la delegación cinematográfica colombiana que se trasladará a Guadalajara, la aclamada por los amantes del género de terror Al final del espectro del director y guionista Juan Felipe Orozco, socio fundador de la productora Paloalto Films y quien trabaja actualmente en varios proyectos para Colombia y Estados Unidos como director, escritor y productor gracias a la representación de la agencia United Talend Agency.

La historia del baúl rosado

En representación de las mujeres del cine colombiano, la directora y guionista Libia Stella Gómez llega a Guadalajara con la película La historia del baúl rosado, merecedora de varios estímulos para su realización. Su directora es autora del libro de crítica y análisis cinematográfico La mosca atrapada en una telaraña. Buñuel y los olvidados en el contexto latinoamericano.

Sumas y restas

Sumas y restas es la apuesta de Víctor Gaviria, el director de la Vendedora de rosas, y quien se ha destacado en Colombia e internacionalmente por la crudeza de sus relatos y por la inclusión de actores naturales en sus producciones. Para esta ocasión, Gaviria cuenta la historia de un ingeniero que se ve envuelto en el mundo de la mafia y todas las tragedias que le suceden por cuenta de esto.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin