Cultura

Cine mexicano en Argelia

Se inició en Argel el Primer Festival del Cine Iberoamericano del 19 al 29 de noviembre, con la participación de la embajada de México, así como las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Perú, Portugal, Venezuela y el Instituto Cervantes de Argel. Es la primera vez que todas las embajadas de América Latina acreditadas en Argelia se unen, junto con el Instituto Cervantes, para presentar una selecta muestra de su filmografía.

México participa con la película titulada El coronel no tiene quien le escriba, la novela de Gabriel García Márquez escenificada por el director mexicano Arturo Ripstein en 1999, cuya duración es de 118 minutos, y que narra la historia de un coronel que espera, todos los viernes, en el andén de una estación, la pensión alimentaria que se le ha prometido. Todos los habitantes de su pueblo saben que está esperando inútilmente. Hasta su esposa está convencida de lo mismo. Pero el coronel no acepta está realidad. Su familia muere de hambre. Su esposa es un paquete de huesos, sacudida por un acceso de tos, de miseria y de hambre.

El embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, estuvo presente en la exhibición de la película mexicana. Presentó un video de tres minutos sobre el México contemporáneo y dio una síntesis de la película de Ripstein. La película fue proyectada en el auditorio de la Universidad de Argel, en Bouzareah, ante una numerosa audiencia calculada en 600 personas.

Antes de la proyección, el embajador Roldán dirigió un mensaje en el que se destacó el gran interés que existe por parte del estudiante argelino en el estudio del español, estimándose que a la fecha hay aproximadamente mil estudiantes interesados en dicho estudio. Al respecto, hizo referencia a la etapa que Miguel de Cervantes vivió en esta ciudad, en donde se inspiró para escribir su obra máxima Don Quijote de la Mancha y escribió Los baños de Argel. Para finalizar se hizo un breve comentario sobre la película a proyectarse.

De igual forma, la televisión argelina realizó una entrevista al primer secretario José Luis Hernández y a dos de los estudiantes de español de la Universidad de Argel, en la que se indicó el interés de que la presencia cultural de Iberoamérica sea ampliada en Argelia por medio de actividades como este festival, y asimismo, que la proyección de estas películas habladas en español, constituyen una buena oportunidad para que el estudiante intensifique su aprendizaje de este idioma. La película volverá a proyectarse el 27 de noviembre.

Otros países… más películas

Por su parte, Brasil participa con la película Diario de motocicleta, de Walter Salles, que narra la odisea en moto de dos argentinos, uno de ellos llamado Ernesto Guevara, que más tarde sería conocido como el revolucionario Che, a través de América Latina.

Argentina presenta Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; Cuba, Lista de espera, de Juan Carlos Tabio; Chile, Machuca, de Andrés Wood, y España, En el mundo a cada rato, una obra compuesta por cortometrajes de cinco cineastas.

Seguirán por Perú, Paloma de papel, de Fabricio Aguilar; Portugal, Histoira de una cantadeira, un homenaje a Amalia Rodrigues de Perdigao Queiroga, y Venezuela, La pluma del arcángel, de Luis Manzo. Brasil presentará una segunda película, Filhas do vento, de Joel Zito Araujo, así como Cuba, con Roble de olor, de Rigoberto López Pego, y Venezuela, con Bach en zaraza, de Luis Armando Roche.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS