Cine

15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano 2019

Imcine con FilminLatino y Netflix como sedes digitales, organiza una programación que incluye más de 200 funciones en 100 sedes de todo el país, con algunas dobladas a lenguas indígenas e interpretación de lengua de señas mexicana

Revista Protocolo

Hoy, 15 de agosto, es el Día Nacional del Cine Mexicano y la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo celebra con un circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país proyectando gratuitamente cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción.

Para Imcine, esta fecha es el momento perfecto para compartir las historias y disfrutar de la diversidad cultural de la mano de quienes día con día acercan el cine mexicano a sus distintos públicos. El objetivo es no dejar a nadie atrás y compartir la riqueza cultural de México.

Imcine une esfuerzos con salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas, cinetecas, canales públicos y servicios de streaming para que todas las audiencias puedan acceder al más diverso cine mexicano.

Para el circuito de sedes, se han diseñado cinco programas distintos que incluyen producciones mexicanas recientes, tanto ficciones como documentales, que no han sido exhibidas, también a producciones de alto impacto en taquilla y películas del acervo del Imcine. Destaca el cine infantil, cuyo público es de los más importantes y prioritarios para el instituto.

Algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con traducción simultánea al tsotsil, tseltal y zapoteco; cinco películas tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público.

La programación está formada por películas con distribución independiente y de destacadas distribuidoras.

Fuera de México y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores e instancias internacionales, se realizarán más de 20 funciones en nueve países, para el disfrute de los mexicanos en el extranjero y residentes locales.

A la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano se suman las plataformas digitales FilminLatino que tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto. Algunas serán funciones especiales gratuitas que se podrán ver por 24 horas, una semana o hasta un mes para usuarios registrados. Además se habilitará un canal especial dedicado a las producciones nacionales que tendrá clasificaciones regionales y cronológicas dedicadas a quienes buscan sumergirse en el legado cultural de México.

Netflix ha lanzado la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, compuesta de 20 películas seleccionadas. Hasta el 16 de septiembre los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos del cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales mexicanos. Para ingresar, el usuario puede entrar a Netflix.com/CineMexicano o desde el buscador de Netflix escribiendo “Celebramos el Cine Mexicano”.

También Cinépolis Klic y Apple Tv lanzarán promociones para contenidos mexicanos.

En el apartado de la televisión pública, Canal 22, Canal Once, Once Niños y TVUNAM se sumarán con transmisiones especiales el 15 de agosto de largometrajes, cortometrajes y programas que dialogarán sobre nuestro cine.

Y como el cine también se lee, Educal ofrecerá descuentos del 10 por ciento en libros sobre cine en sus tiendas de la Cineteca Nuevo León y la Cineteca Nacional; y hoy, 15 de agosto con un descuento especial del 15 por ciento aplicable en la librería virtual.

Para acceder a la programación completa es necesario ingresar a www.imcine.gob.mx

Comentar

Comente

Países que nos están viendo