Cine

Ambulante: No hay quinto malo

La gira de documentales aumentó su público de 12 mil a 46 mil en 4 años

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

El actor Diego Luna, fundador de Ambulante

Ambulante, gira de documentales 2010, dio comienzo, y se presentará del 12 de febrero al 6 de mayo de 2010, en 12 estados de la República Mexicana, presentando 67 títulos, distribuidos en seis secciones, de más de 20 países, todo con el fin de promover la exhibición del cine documental y estimular su producción a lo largo y ancho de México.

Para dar los detalles de esta quinta edición, se reunieron los organizadores el pasado 9 de febrero en el complejo Cinépolis Diana. Se contó con la presencia de Samuel Morales, jefe de programas de comunicación y educación de la Fundación/Colección Jumex; Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi100/ Bicentenario del Distrito Federal; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Marina Stavenhagen, directora general del Imcine; Jimena Rodríguez, gerente de marketing de exhibición de Cinépolis; Elena Fortes, directora general de Ambulante; Pablo Cruz, fundador de Ambulante, y Diego Luna, fundador de Ambulante.

Este último compartió su deseo de promover un cine que haga reflexionar, cuestionar y que sea una expresión personal. “Lo más importante que ha logrado Ambulante es conectar a la gente, y cada año va creciendo más.” Manifestó estar satisfecho con los resultados, pues pese a ser un tipo de cine que no aspiraba a ser muy visto, ha traído buenos resultados. Para su primer año de gira obtuvo 12 mil espectadores, y para el cuarto aumentó a 46 mil.

El actor mexicano hizo hincapié en la necesidad de sacar al festival de los cines comerciales, e incluirlo en espacios públicos, y al mismo tiempo hacer uso de éstos y recuperarlos: “es importante que el cine se vaya abriendo espacios”. Apuntó que este año la gira incluye funciones gratuitas en más de cien sedes alternas, como cinetecas, centros culturales, museos, universidades y plazas públicas, así como mesas redondas especializadas, talleres e intercambios entre los documentalistas y el público durante todo el festival. “Creo que para un cineasta joven, Ambulante se ha convertido en una plataforma sólida que le permite acceder a un público masivo.”

Por otra parte, Elena Fortes, directora de Ambulante expresó: “este año tenemos 13 títulos compitiendo en la sección Oficial, entre los que se encuentran La Bahía y Food Inc., ambos nominados para competir por el Óscar por Mejor Largometraje Documental”. La directora señaló que en cada ciudad estarán presentes por lo menos dos directores de documental e invitados especiales, ya que promover la interacción entre el público y los realizadores es uno de sus objetivos principales. Las proyecciones estarán acompañadas por sesiones de preguntas y respuestas, las cuales fomentarán el intercambio de experiencias y puntos de vista.

La gira también incluirá talleres respaldados por Imcine. Marina Stavenhagen, su directora general, señaló que dichos talleres se harán con el propósito de impulsar a los nuevos creadores. “Todo mundo puede hacer cine, nuestra idea es contribuir a la formación de cineastas y espectadores.” Y manifestó su aprobación por la labor de Ambulante, pues es un cine que divierte, entretiene, pero que también comunica, lleva a la reflexión y hace mejores ciudadanos.

El taller consiste en teoría y práctica de rodaje y postproducción de documental impartido en diez módulos por Cine Fábrica de Redes. Dicho taller, cuyo objetivo es capacitar a aquellos aficionados al documental, se impartirá en las ciudades de León (del 26 de febrero al 4 de marzo), Puebla (del 5 al 11 de marzo), Oaxaca (del 2 al 8 de abril) y Guadalajara (del 30 de abril al 6 de mayo).

Samuel Morales, jefe de programas de comunicación y educación de la Fundación/Colección Jumex, anunció que en el marco de la gira, la colección Jumex organiza el simposio Injerto 2010 Habitar la imágenes, compuesto por una serie de mesas redondas y charlas acerca del arte contemporáneo y su relación con el medio de la imagen. La sede del simposio será el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del 8 al 11 de marzo.

Y por quinto año consecutivo, Cinépolis abre sus puertas para difundir e impulsar el talento y la creatividad de cineastas mexicanos. En esta edición, 13 complejos cinematográficos en el ámbito nacional serán sede de Ambulante. Para ello Jimena Rodríguez, gerente de marketing de exhibición de Cinépolis, afirmó que el festival ha sido de mucha relevancia social, pues ha contribuido a sensibilizar a las personas. Y para estar al alcance de todo público aseguró que Cinépolis tendrá una oferta del boleto a 35 pesos y un cinebono que incluye cuatro funciones por cien pesos.

Por su parte Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), estimó que en México los proyectos dedicados a la difusión del cine independiente han mostrado que no compiten sino que se complementan. Aceptó que la alianza con Ambulante es de lo poco que le queda a la ciudad.

Finalmente, Fortes anunció que Ambulante tendrá un espacio de difusión permanente, esto con el lanzamiento de un sello de distribución, por lo cual ahora estará disponible en DVD.

Pablo Cruz, director de Canana Films, por su parte, habló de un nuevo proyecto de Ambulante, pues se extiende y presenta un festival por televisión, transmitido por el canal de televisión por cable Canana On Demand, en el que se puede disfrutar de lo mejor del cine independiente y del documental.

El programa de Ambulante está compuesto por 67 documentales, entre ellos nueve mexicanos y producciones de países que incluyen Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Vietnam. Los documentales estarán divididos en seis secciones: la Sección Oficial, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Enfoque: Bi100, y la Retrospectiva Gustav Deutsch.

La sección Oficial está formada por 13 documentales nacionales e internacionales recientes que se caracterizan por su creatividad e innovación.

La sección Sonidero está formada por cinco documentales que abordan la vida de distintas figuras del mundo de la música en México y otros países.

Dictator’s Cut reúne una serie de polémicos documentales que tratan el tema de la censura, e incluye películas que han sido censuradas o bien, películas cuyo tema central gira alrededor de un hecho o un personaje controvertido. Entre ellos se encuentra Conejo a la Berlín de Bartek Konopka, que compite este año por el Oscar al mejor cortometraje documental.

Injerto, que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, consiste en ocho programas de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes realizados por artistas visuales y cineastas experimentales.

Enfoque: Bi100 se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la ciudad de México. En este programa se presentará una selección de documentales contemporáneos que provoquen una reflexión sobre el concepto de Revolución desde distintas perspectivas. El objetivo de este programa será fomentar el análisis crítico, el cuestionamiento, el diálogo y el rescate de los principios de la Revolución.

Finalmente, la Retrospectiva Gustav Deutsch —que se presentará únicamente en la ciudad de México— está formada por una selección representativa del artista audiovisual austriaco. Esta sección fue organizada con el apoyo de la Embajada de Austria en México y se presentará en la Cineteca Nacional.

Cabe mencionar que como parte de la gira y con el apoyo de la Fundación Ford, se llevará a cabo Cine en Cambio, un programa de debates, mesas redondas y funciones especiales que tendrán como eje uno o varios de los documentales programados que toquen temas relacionados con medio ambiente, justicia social, pobreza y migración.

Consulte la programación completa de Ambulante 2010 en www.ambulante.com.mx

Revista Protocolo

Elena Fortes, directora general
Ambulante

Jimena Rodríguez, gerente de marketing
de exhibición de Cinépolis; Enrique Márquez
, coordinador de la Comisión Bi100/
Bicentenario del Distrito Federal
Cuauhtémoc Cárdenas Batel,
vicepresidente FICM

Marina Stavenhagen, directora general
Imcine, y Samuel Morales, jefe de programas
de comunicación y educación de la
Fundación/Colección Jumex

Países que nos están viendo