Cine

Anuncian a los ganadores del certamen “Cortando Fronteras”

El corto Mis pies y la raíz, de Mario Lases, fue nominado por el jurado como el “Mejor Cortometraje 2010”

El cortometraje Mis pies y la raíz, del mexicano Mario Lases, residente en Barcelona, España, fue seleccionado por el jurado del certamen internacional “Cortando Fronteras” como el “Mejor Cortometraje 2010”.

Asimismo, los videos La ciudad de mis pasos, de Alejandro Fernández Osorio, residente en Montreal, Canadá; El precio, de Esteban Zúñiga, radicado en París, Francia, y Amexica, de Christian Rodríguez, quien reside en Sacramento, California, se hicieron merecedores al primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, por haber recibido el mayor número de votos del público en el portal de internet Redes México.

El certamen “Cortando Fronteras” fue convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para conmemorar con los connacionales residentes en el extranjero el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Participaron mexicanos radicados en 15 países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los videos presentados lograron exponer con creatividad, distintos aspectos de la complejidad del fenómeno migratorio.

Las filmaciones ponen de manifiesto los retos que enfrentan los migrantes en sus condiciones de vida y empleo, y a la vez, dan testimonio de las ricas aportaciones que hacen a sus sociedades receptoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a México en noviembre próximo, donde recibirán sus premios y participarán en actos públicos con otros creadores y expertos en el tema migratorio.

El IME hace patente su agradecimiento a todos los participantes que enviaron sus cortometrajes y al público que los apoyó con sus votaciones. Cabe destacar que el video ganador recibió 16 mil 778 puntos; el segundo lugar, siete mil 212, y el tercero, dos mil 258 puntos.

Asimismo, el IME reconoce al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a Cinépolis y a las empresas Avid y Sony su valioso apoyo para la consecución de esta iniciativa.

Como integrantes del jurado participaron el director del CCC, maestro Henner Hofmann; el representante del UNFPA en México, Diego Palacios; el director de cine Carlos Carrera, así como el actor y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz.

Todos los videos concursantes pueden ser observados en la página www.redesmexico.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo