Cine

Arghhhhh, arghhh… ¡Murió Chewbacca!

Peter Mayhew, quien interpretó al famoso wookie de la zaga Star Wars, falleció el pasado 30 de abril a los 74 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Bastó ver sus dos metros y 21 centímetros de estatura, su cara simpática y quizá torpes movimientos, para que el productor cinematográfico Charles H. Schneer viera en él a un diamante que pudiera pulir y brillar en el firmamento del séptimo arte.

Así, a sus 32 años, el entonces enfermero británico Peter Mayhew destacó con un papel secundario en la película que se caracterizó por ser la primera en tener efectos especiales nunca antes vistos en la historia del cine: Simbad y el ojo del tigre (Sam Wanamaker, 1977), sin saber que solo era el principio de una exitosa carrera histriónica.

Chewbacca, aquel famoso wookie alto, peludo y robusto de la afamada serie Star Wars compañero inseparable de Han Solo, tuvo en Mayhew a su intérprete ideal en el Episodio 4. Una nueva esperanza (George Lucas, 1977), Episodio 5. El imperio contraataca (Ivan Kershner, 1980), Episodio 6. El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), Episodio 3. La venganza de los sith (George Lucas, 2005) y Episodio 7. El despertar de la fuerza (Rian Johnson, 2015).

También, ya sin el disfraz de Chewbacca, tuvo el papel de asesor de ese personaje, caracterizado ahora por Joonas Suotamo, en Episodio 8. Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017).

Además de participar en cuatro largometrajes más, sin el éxito esperado, y en algunas series de televisión con breves participaciones. También escribió dos libros: Creciendo gigante y Mi gigante favorito.

En los últimos años, a la par de asistir como invitado especial a expo comics de todo el mundo donde firmaba autógrafos y convivía con sus fans, Mayhew participó con asociaciones de beneficencia, apoyando diversas causas humanitarias.

A través de la cuenta de Twitter @TheWookieRoars, la tarde de ayer, jueves 2 de mayo, allegados del actor informaron de su fallecimiento a los 74 años de edad: “La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido. Nos dejó la noche del 30 de abril de 2019 con su familia en su casa del norte de Texas”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo