Cine

Caca, ganador del Ecofilm 2019

Este año, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales abordó temas de Energías Renovables

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.— La empresa social mexicana Sistema.bio fue la ganadora de Ecofilm 2019 con el documental Caca, dirigido por Celsa Calderoni, fundadora de Camaroni Producciones, casa productora especializada en proyectos sociales.

La premiación se llevó a cabo, recientemente, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Este 2019, en su novena edición, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales Ecofilm abordó el tema de las Energías Renovables buscando abrir el diálogo y ampliar las reflexiones y posibilidades respecto a los medios alternativos que se emplean en México y el mundo para el consumo responsable de recursos naturales.

Durante la premiación, Celsa Calderoni explicó que “Caca pone en la pantalla, la voz de los productores agropecuarios de nuestro país, pues el presente exige un compromiso cercano y constante con nuevos métodos y alternativas para generar y consumir energía que sean amigables con el entorno, ya que la posibilidad de un futuro más afable para las generaciones por venir es responsabilidad de las actuales”.

Millones de agricultores alrededor del mundo se ven afectados por los impactos negativos del cambio climático y las desigualdades económicas de trabajar en el campo. Sin embargo, en cada granja se produce estiércol, elemento capaz de crear energías limpias y sustentables que ya se replica en el mundo para hacer de los agricultores, agentes claves para combatir los desafíos que amenazan a la sociedad: seguridad alimentaria, cambio climático y sostenibilidad ambiental.

Sistema.bio, empresa social mexicana líder mundial en biogás, que, por medio de un sistema innovador y asequible, convierte desechos fecales en combustible de cocina limpio e inoloro, al tiempo que produce biol, un fertilizante orgánico que aumenta la productividad y reduce las emisiones de carbono, protegiendo así a selvas y bosques.

La firma mexicana trabaja con pequeños productores agropecuarios para abatir los problemas de pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático, dando acceso a una innovadora tecnología de biodigestión, entrenamiento y financiamiento para hacer a los agricultores y ganaderos más productivos, eficientes y sostenibles.

La compañía opera en el ámbito mundial con el potencial de llevar prácticas agrícolas de energía limpia y sostenible a 100 millones de agricultores.

Sistema.bio ha trabajado, desde 2010, en investigación y desarrollo de productos de calidad mundial en materia de biogás que sean económicamente accesibles para el sector.

De acuerdo con el Banco Mundial, los agricultores reciben mejores cosechas, reducen el uso de combustibles fósiles y logran un mejor desempeño económico con el uso de biodigestores. Sin embargo, actualmente hay una limitada oferta de biodigestores y accesorios de biogás en el mercado mundial destinados al pequeño productor.

Países que nos están viendo