Cine

Clausuran el 6° Festival Internacional Cine en el Campo

Comunidades rurales de México premian cortometrajes socioambientales

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Gabriel Pérez, Rane Cortez, directora general de Alianza México
REDD+; Fernanda Rivero y Daniel García

La sexta edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) fue clausurada el pasado 1 de agosto en el Museo de Arte Popular (MAP).

Durante el acto se proyectaron y premiaron los tres cortometrajes ganadores, con temáticas socioambientales, los cuales fueron elegidos por el público asistente al Festival.

Antes de la premiación, Gabriel Pérez, director de la Fundación Todo por el Cine, expresó: “no se trata de llevar cine por llevar cine, sino de llevar cine con contenido, un contenido cultural, social, con un mensaje positivo”.

Por su parte, Fernanda Rivero, directora del FICC, compartió su experiencia durante las proyecciones: “es increíble ver la cara de la gente que no está acostumbrada a eventos culturales”, y subrayó la relevancia del contenido ambiental que ofrecen, generando reflexiones.

De igual forma, Rodrigo de la Sierra, quien realizó la escultura del “Premio de la Sierra”, indicó que se dio cuenta que este Festival iba más allá, con el objeto claro de crear conciencia.

En esta edición el FICC dio 50 funciones, llegando a diez mil 500 espectadores de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán, a lo que se agregaron muestras en el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.

Además, impartieron el taller Cuéntamelo Filmando, que, según explicó Fernanda Rivero, van a una comunidad por dos semanas, en este año en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde jóvenes de preparatoria desarrollan un guión basado en lo que ahí viven, y hacen una animación que se proyectó en las funciones.

El tercer lugar del certamen fue para el cortometraje Gira la Tierra, de Manfred Meiners y J. Claudio Orozco de México; el segundo lugar fue para Abuela Grillo, de Denis Chapon de Bolivia y Dinamarca; y el primer lugar se otorgó a El Árbol, de Darinel del Carmen Rodríguez y Daniel García de México, quienes obtuvieron una beca para participar en un diplomado de sustentabilidad por parte de la Universidad del Medio Ambiente.

El festival es organizado por la Fundación Todo por el Cine, que busca acercar el cine a comunidades rurales que nunca han tenido acceso a este medio de entretenimiento, con el fin de generar un espacio de reflexión sobre el entorno social y medioambiental de cada comunidad en el ámbito regional.

En la primera etapa del FICC se lanza una convocatoria internacional de cortometrajes que aborden la problemática ambiental que vive el país. Este año se recibieron más de 200 cortos de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Brasil, España y México, los cuales tocaron temas como el cambio climático, desarrollo rural sustentable, biodiversidad y migración.

En la segunda etapa, un jurado conformado por la Fundación Todo por el Cine, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Alianza México REDD+, seleccionó 12 cortos, los cuales formaron parte del programa del festival.

Desde 2008, el FICC ha visitado más de 150 comunidades en México, realizando más de 450 funciones con un promedio de 150 mil espectadores durante las primeras cinco ediciones.

Revista Protocolo

El ganador del primer lugar, Daniel García El representante del ganador del segundo
lugar, Israel Hernández
Fernanda Rivero, directora del FICC
Gabriel Pérez, director de la Fundación
Todo por el Cine
Philippe Clemançon López-Negrete,
coordinador de Educación Continua de la
Universidad del Medio Ambiente; Gabriel Pérez
y Michael Beckwith
El escultor del premio, Rodrigo de la Sierra;
Fernanda Rivero, Israel Hernández y
Daniel García

Países que nos están viendo

ALIANZAS