Cine

Concluye el 13 Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán

La edición de este año estuvo dedicada al cineasta indígena michoacano Raúl Máximo Cortés

Concluye el 13 Festival de Cine y Video Indígena de MichoacánLuego de un trabajo que abarcó cinco días de proyecciones, así como actividades académicas, la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán celebró este viernes 1 de septiembre la Ceremonia de Clausura del 13º Festival de Cine y Video Indígena que, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recibió 55 películas, de las cuales 11 fueron seleccionadas para su exhibición.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció en la categoría de cineastas y videoastas con trayectoria, a Cristina Loya Villagrán por Dios, el diablo y el principio del mundo, que habló sobre la etnia tepehuana, mientras que la categoría de directores emergentes, el premio fue para Nelson Omar Aldape Martínez e Isis Ahumada por Tecuani (Hombre jaguar), trabajo que plasmó al pueblo nahua. Ambos proyectos se hicieron acreedores a un estímulo de 50 mil pesos, así como trabajos artesanales michoacanos.

El Festival de Cine y Video Indígena también tuvo menciones honoríficas, las cuales correspondieron a Roberto Pavel Rodríguez Guillén por Voces ancestrales, la Relación de Michoacán, y a José Luis Matías por Poder al pueblo.

Este evento tiene como objetivo generar un espacio abierto para la exhibición de materiales audiovisuales que contemplen la temática de los pueblos indígenas de México, y la búsqueda de la revaloración de la cultura.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó que también se busca dar continuidad a los procesos de diálogo intercultural y respeto a los pueblos originarios de México dando a conocer su patrimonio cultural, natural e histórico, promoviendo y difundiendo su diversidad lingüística, coadyuvando en la promoción y revaloración de los saberes y valores de las poblaciones indígenas, y presentando sus diferentes formas de concebir su entorno, sus relaciones internas y sus diferentes formas de organización.

Como parte de la ceremonia de clausura que contó con una amplia respuesta por parte del público, se ofreció la exhibición del documental Las Voces de Uarhi Iurhixe, y un video del homenajeado Raúl Máximo Cortés, creador purépecha quien recibió un reconocimiento y ofreció un mensaje. Desde hace tres años el Festival rinde un tributo a un videoasta o cineasta indígena michoacano.

Acto seguido Andrés Arroyo Vallín, integrante del jurado calificador, dio lectura a los criterios para la premiación de las dos mejores películas y se hizo entrega de las menciones honoríficas, y de los estímulos a los directores de los audiovisuales ganadores en las categorías de Videoasta Emergente y de Videoasta con Trayectoria, esto como un principio de equidad, dada la participación de autores tanto experimentados como novatos.

Además, por primera vez en su historia, el Festival otorgó premios en efectivo. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportó la cantidad de 100 mil pesos destinados a los dos premios.

Países que nos están viendo

ALIANZAS