Cine

Cortometraje cuenta la historia de un paciente con síndrome de Asperger

El cortometraje Mis ventanas amarillas busca recaudar fondos a través de Fondeadora para su culminación y presentación oficial

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán y cortesía de Black Circle Productions

Mis ventanas amarillas es el nombre del nuevo cortometraje de Black Circle Productions
Mis ventanas amarillas es el nombre del nuevo cortometraje de Black Circle Productions

Tentativamente, será el mes de septiembre cuando se abran unas curiosas ventanas amarillas y quienes estén dispuestos a asomarse a ellas, sepan que detrás de estas podrán explorar y conocer la vida de Mateo y con él, un mundo desconocido para la mayoría de la sociedad mexicana.

Mateo es un joven que padece de síndrome de Asperger, lo que lo lleva a ser antisocial y a tenerle un odio indescriptible al color amarillo; sin embargo, lo mueve una pasión por el diseño y construcción de ventanas y para dedicarse a ello, lo lleva a estudiar la carrera de arquitectura.

Mateo es un personaje creado por las jóvenes estudiantes de la carrera de cine en la Universidad Iberoamericana, María Fernanda Jaramillo y Andrea Zapiáin, quienes la cercanía que han tenido con gente con este padecimiento, las ha llevado a escribir, con ayuda de una psicóloga, este guion cinematográfico, en el que también se promueven valores como el deseo de superación, la autoaceptación y la concientización a las otras personas.

Pero para el proceso de producción, las cineastas se enfrentan a un “síndrome” muy común en el medio artístico, especialmente en el cinematográfico: la falta de recursos para llevarlo a cabo. Por eso, abren la “ventana amarilla” a la plataforma de donativos “Fondeadora”, esperando que quienes se asomen a ella, apoyen económicamente para reunir, mínimo, 15 mil pesos, pues con ello, se realizarán pagos a los actores y equipo de producción, más recursos básicos, todo esto para hacer una producción de calidad.

La meta es juntar esta cantidad durante el mes de agosto, a la par que hacen castings en busca de los otros actores que interpretarán a los personajes que convivirán con Mateo, para dedicar todo el mes de septiembre a la producción y tener el trabajo final para presentarlo en festivales de cine como Morelia, Guanajuato, Guadalajara, Riviera Maya, San Cristóbal de las Casas, etcétera, y de ser posible, internacionalmente y en concursos nacionales e internacionales.

Sin duda, se espera que este proyecto sea una garantía como todo lo que Black Circle Productions, nombre de la productora que tienen en común, ha realizado, como el documental sobre la técnica artística rakú, que se realizó para el Festival de Animación Experimental Locomoción en 2015; o el cortometraje Somos X, cuya premier se llevó a cabo en ese mismo año en el Museo Soumaya.

Basta con teclear la red social Facebook: “Mis ventanas amarillas” para hacer alguna aportación económica, checar fechas y horarios de casting y conocer más el proceso de producción de este proyecto cinematográfico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS