Cine

El Aro, 22 años de haber cambiado la historia del cine de horror

Más de 20 años después de su estreno, la película rompió todas las reglas del cine de terror, pero fue un éxito total en Japón y en el resto del mundo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de febrero de 2021.— El Aro (Ringu, en su título original), filme dirigido por Hideo Nakata, se estrenó en Japón el 31 de enero de 1998. La película superó todas las expectativas al recaudar un total de 49 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en el filme de terror más taquillero de la historia del cine japonés.

La historia trata de un reportero que investiga unos misteriosos asesinatos que están relacionados con una cinta VHS maldita: después de verla, se recibe una llamada para decir que a quien la vio, le quedan siete días de vida.

Casi 22 años después de su estreno oficial, su valor cultural y su influencia se han extendido más allá de Japón.

A continuación, algunos de los puntos que hacen de El Aro la obra cinematográfica más influyente del cine horror del siglo XXI:

Narrativa innovadora. Al igual que el clásico Pesadilla en la Calle del Infierno (Wes Craven, Estados Unidos, 1984) hizo que la gente tuviera miedo de dormir, El Aro hizo que los VHS dieran terror. Si hay algo espectacular en la narrativa de esta película es su forma de romper la cuarta pared, ya que mientras los personajes ven la cinta, los espectadores también lo hacen. Esto significa que están tan malditos como los protagonistas, lo que creó un efecto único.

Puso el J-Horror en el mapa. Antes de esta obra maestra, nadie pensaba que el cine de horror japonés fuera a ser tan importante. Tras su éxito, una ola de jóvenes cineastas se interesó por hacer filmes de terror y el mundo recibió joyas japonesas del género como Dark Water (Hideo Nakata, 2002), Ju-On: The Grudge (Takashi Shimizu, 2003) y One Missed Call (Takashi Miike, 2003).

Revivió una industria. Los años setenta y ochenta fueron la edad de oro del cine de horror estadounidense. Sin embargo, en los noventa la creatividad e imaginación se agotaron, provocando un estancamiento del género. Tras el estreno del remake estadounidense titulado The Ring (Gore Verbinski, 2002), la industria cinematográfica puso sus ojos en el país del sol naciente.

Pero Ringu no fue la única película que recibió un remake. Casi todos los títulos de éxito en Japón recibieron uno, lo que avivó la llama del horror en los primeros diez años de la década de 2000. Lo que empezó como una película de culto, se convirtió en un lucrativo negocio para la industria cinematográfica.

Legado. Si echamos un vistazo al cine de horror actual, la influencia de El Aro es innegable. Aunque han pasado más de 20 años, se siguen generando películas con ese halo de misterio japonés con antagonistas femeninas. La película tailandesa 3 a. m. (Patchanont Tummaijara, 2012), comparte la misma estética y algunas similitudes narrativas con Ringu.

Disponibilidad actual. La recomendación obligada es Tubi, plataforma de streaming con contenido gratuito. Ahí se encontrará no solo Ringu, también la secuela Ringu 2 (Hideo Nakata, Japón, 1999) y la precuela Ringu 0: Birthday (Nori Tsuruta, Japón, 2000).

Pero no hay que preocuparse, usted, lector, tendrá más de siete días para verlas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS