Cine

El viñedo que nos une, vino y una excusa para hablar de la familia

El cineasta galo se encuentra en México para promocionar su cinta que forma parte de la selección del 21 Tour de Cine Francés

Protocolo/Redacción

Cédric Klapisch
Cédric Klapisch

En su más reciente película, El viñedo que nos une (Ce qui nous lie), el director galo Cédric Klapisch utiliza un emblema de Francia para contar una historia en donde se mezclan la modernidad con la tradición.

“El vino es una excusa para hablar de la familia. Hay toda una cultura alrededor de esta bebida y yo la conocí por mi padre que nos llevaba a mis hermanas y a mí a las degustaciones en Borgoña”, dijo el realizador, quien se encuentra en México como parte de la promoción de la cinta que forma parte de la selección del 21 Tour de Cine Francés.

Klapisch, conocido por sus comedias sociales y considerado un maestro del dramedy, vuelve a colaborar con el guionista argentino Santiago Amigorena después de 15 años.

En esta ocasión narran el periplo de Jean, un joven que salió de su Borgoña natal para alejarse de su familia. Sin embargo, se ve obligado a regresar al enterarse que su padre está enfermo y tendrá que reencontrarse con sus hermanos Juliette y Jérémie.

Su padre finalmente fallece justo antes del inicio de las vendimias y durante un año, al ritmo de las cuatro estaciones, estos tres hermanos buscan reinventar su fraternidad creciendo y madurando al mismo ritmo que el vino que fabrican.

Para el director, la cinta pretende acercar el universo vinícola a las nuevas generaciones debido a que se ha estigmatizado al relacionarlo con una actividad anacrónica y de “viejos”.

“Los personajes rondan entre los 25 y 30 años. Hay una nueva generación de vinicultores que están rompiendo con lo que hacían sus padres y ese es el matiz que quisimos darle.”

Para el guionista Santiago Amigorena, quien radica en Francia desde los 11 años, hablar del vino es hablar del pasado mediante una planta que parece envejecer bien con el paso del tiempo.

“La relación con el pasado es fuerte. Es importante hacer énfasis en las raíces y las tradiciones, pero no desde la nostalgia. Las raíces también deben estar en el presente y mirar hacia el futuro.”

Klapisch señaló que la cinta es cuidadosa en no decir que el pasado fue mejor: “Al contrario, queremos mostrar que nos gusta el presente y permitir que las cosas evolucionen. Cada año hay que inventar un nuevo vino y creo que es una buena metáfora del mundo moderno.”

Filmada a lo largo de un año, El viñedo que nos une combina técnicas de documental y ficción al incluir a personas dedicadas a la vinicultura y la vendimia en la vida real.

Como parte de su estancia en nuestro país, Cédric Klapisch dará una master class este jueves 31 de agosto a las 17:00 horas en las instalaciones de Le Cinema IFAL (Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc).

El viñedo que nos une forma parte de la selección del 21 Tour de Cine Francés que se llevará a cabo del 8 de septiembre al 12 de octubre en 74 ciudades del país, entre ellas Hermosillo, Saltillo, Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Puebla y Michoacán.

Para más información de la programación y sedes visite: http://www.tourdecinefrances.com/

Países que nos están viendo

ALIANZAS