Cine

Estrenan en México el filme En tierra de sangre y miel

Dirigida y escrita por Angelina Jolie, la película denuncia la violencia sexual en conflictos bélicos

Por Alejandro Barragán

Stephanie Al-Qaq, ministra consejera de la Embajada del
Reino Unido en México; Andrea Mekler, fundadora del
Museo Memoria y Tolerancia, y Roberto de León, de la Secretaría
de Relaciones Exteriores

Como parte de las actividades internacionales derivadas de la Cumbre global para la erradicación de la violencia sexual en conflictos, realizada en Londres, la Embajada Británica en México presentó por primera vez en México la película En tierra de sangre y miel, dirigida por Angelina Jolie, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México, el pasado 11 de junio.

Antes de la proyección la ministra consejera de la Embajada del Reino Unido en México, Stephanie Al-Qaq, condenó el uso de la violencia sexual como arma psicológica en conflictos armados debido a la impunidad con la que los perpetradores abusan sistemáticamente de hombres y mujeres de todas las edades condenándolos a severos traumas, así como a exclusión social y marginación.

Comparó los argumentos que califican estos crímenes como incalculables e inherentes a los daños de la guerra con razonamientos los cuales sostenían en el pasado como inevitable la esclavitud y la segregación racial. “La violencia sexual en conflictos armados no es inevitable, se puede prevenir y castigar”, declaró la funcionaria.

Finalmente hizo un llamado a gobiernos, ciudadanos y sociedad civil de todo el mundo para condenar estos actos, así como a no ser insensibles a esta problemática mundial, utilizando los medios necesarios con el objetivo de hacer de la opinión pública una herramienta para erradicar la violencia.

Por su parte Roberto de León Huerta, director general adjunto de Políticas sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aplaudió los esfuerzos realizados en la Cumbre global para la erradicación de la violencia sexual en conflictos, en cuyos trabajos participa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Angelina Jolie, directora y escritora de la película En tierra de sangre y miel, grabó un mensaje en video en el cual condenó la violencia sexual en conflictos bélicos como un crimen sin comparación cuyo contexto lo hace difícil de documentar, investigar y castigar.

Hizo hincapié en la vergüenza, traumas, así como exclusión social sufrida por las víctimas de esta práctica, la cual incluye niños, además de los daños físicos.

Realizó un llamado internacional a terminar con la impunidad, señaló la posibilidad de lograrlo mediante la participación y el diálogo entre ciudadanos, gobiernos y víctimas con el objetivo de denunciar y castigar estos crímenes.

En tierra de sangre y miel es un filme donde se narra la historia de Danijel, un soldado serbio obligado a continuar la tradición militar familiar así como a combatir y exterminar a la población musulmana. Danijel y Ajla, una joven musulmana, se conocen y enamoran meses antes de iniciar el conflicto armado en Bosnia, a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

Los crímenes de guerra así como las condiciones sociales propias de una región en conflicto transforman a los protagonistas a lo largo de la historia mostrando su naturaleza más atroz mientras tratan de aferrarse a un sentimiento cada vez más diluido.

Al finalizar la proyección los asistentes, invitados por la Embajada del Reino Unido en México así como por una revista especializada en cine, firmaron un logotipo gigante con la leyenda End sexual violence in conflict el cual será exhibido en el lobby de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en la taquilla del Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México.

Del mismo modo se invitó a los presentes a utilizar el hashtag #TimeToAct para unirse a la campaña contra esta práctica en Twitter.

Revista Protocolo

Al finalizar la proyección los asistentes fueron
invitados a firmar el logo End sexual violence
in conflicto
Asistentes firman el logo gigante El logotipo será exhibido en el lobby de la
Secretaría de Relaciones Exteriores, así como
en la taquilla del Museo Memoria y Tolerancia
Ovación al filme En tierra de sangre y miel Roberto de León, director general adjunto
de Políticas sobre Derechos Humanos de
la Secretaría de Relaciones Exteriores
Stephanie Al-Qaq, ministra consejera de la
Embajada del Reino Unido en México

Países que nos están viendo